Un millón de libros de «Cien años de Soledad»

«Ni en el más delirante de mis sueños cuando escribía ‘Cien años de soledad’ llegué a imaginar que podría asistir a la edición de un millón de ejemplares», dijo Gabriel García Márquez, al agradecer el multitudinario homenaje que recibió el lunes al inaugurarse el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española.

«Que un millón de personas pudieran leer algo que he escrito en la soledad con 28 letras del alfabeto y dos dedos como único arsenal podría parecer a todas luces una locura», confesó. Ante el silencio respetuoso de miles de personas que desbordaban las instalaciones del Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, García Márquez desgranó en pocas palabras la historia de esta novela que comenzó a escribir a los 38 años.

Estaban presentes los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe; el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.

El argentino Tomás Eloy Martínez, consideró que la novela de Gabo, que en su primera edición se publicó en la Argentina, «abrió para el español todas las puertas y ventanas de la imaginación y sigue influyendo en nuestra manera de ver el mundo y en narradores de otras lenguas y otras culturas».

También se exhibieron fragmentos de un documental de Luis Fernado Bottía, «Buscando a Gabo», tras lo cual el escritor mexicano Carlos Fuentes, en un meduloso discurso, recordó el inicio de su amistad con el escritor y la génesis de «Cien años de soledad». El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de los niños vallenatos, luego de que en pocas palabras el Rey de España y el presidente de Colombia se sumaran al homenaje a una de las máximas figuras de la lengua española.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas