Un catálogo para la pinacoteca

Contiene datos de obras de grandes artistas locales y nacionales, y sus biografías. Pertenecen al patrimonio del Museo de Bellas Artes «Juan Yaparí»

Presentación. Ayer ewn Sarmiento 319 vio la luz la edición del catálogo.

Presentación. Ayer ewn Sarmiento 319 vio la luz la edición del catálogo.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los museos son espacios dentro de los cuales una sociedad rescata, ordena y difunde la identidad [/su_note]La idea de editar un catálogo que contenga la totalidad de las obras de artes que pertenecen al patrimonio cultural y museístico de la provincia surgió con la refuncionalización del Museo Provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí». El libro, con una excelente presentación de 196 páginas a color, comienza con la historia del museo -el edificio data de 1929- inaugurado en 1982.

A este reconto, le sigue las fotografía de alrededor de 250 pinturas y esculturas que pertenecen al pueblo misionero, y la biografía de los artistas autores delas obras.

Cuadros de los artistas plásticos locales como Lucas Braulio Areco, Mariano Arue Crespo, Juan Carlos y Cristina Solís, Ramón Ayala, Tulio De Sagastizabal o Yiyú Finke, conviven en una armonía crómática y temática inconparable con cuadros de Jorge De la Vega, Emilio Centurión o Antonio Berni. Un patrimonio de valor incalculable y que ahora puede verse en su verdaera dimensión.

Presentación

Con una pequeña ceremonia en la sala «Maruja Ledesma» del museo -donde se dispuso algunas de las más preciadas obras, presidida por «Rompecabezas» de De La Vega- la directora de Patrmonio Cultural y Museos, Julia Argentina Períe, presentó el catálogo de la pinacota provincial. Acompañada por el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo, y el pintor Zygmunt Kowalski, y tras breves discursos donde principalmente se agradeció la colaboración de las personas involucradas en la edición.

El ministro Jacobo explicó que este emprendimiento se pudo llevar a cabo a través del Gobierno de la Provincia y el Consjeo Federal de Inversiones.

La ceremonia concluyó con la entrega de ejemplares a familiares de artistas ya fallecidos, y a los que se hicieron prsentes en tan significativo paso en la promoción y difusión de la cultura misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas