Son 6 casos confirmados de dengue, 65 de paludismo y 5 de leishmaniasis visceral

En el país hay 221 casos de dengue y Misiones se ubica en el séptimo lugar, con seis casos confirmados, según reveló esta mañana el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Julio Estévez, quien agregó que «de los seis casos sólo uno es autóctono y todos pertenecen al seropositivo tres». Estévez, además informó que aumentaron -con respecto a la semana pasada- de 155 a 167 las notificaciones de casos sospechosos, pero sin embargo aseguró son «pocos los casos confirmados en relación a la cantidad de sospechosos».

«El control del dengue depende de la reducción de la población de mosquitos, y esto depende también de la acción domiciliaria que todos debemos hacer en nuestras casas para eliminar los criaderos», recordó el funcionario.

Por otra parte, Estévez comunicó que la Dirección recibió la confirmación de cinco casos nuevos de paludismo, por lo que ya son 65 las personas diagnosticadas con esta enfermedad en la provincia.

«Todos fueron detectados en la zona norte, específicamente en la ciudad de Puerto Iguazú y la mayoría ocurrieron en el barrio 2000 hectáreas», indicó el especialista.

Por último el director de epidemiología aseveró que continúan siendo cinco los casos detectados de leishmaniasis visceral.

Misiones respecto a otras provincias.

Según un informe de la dDirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el lunes 26 de marzo se registraron en Argentina un total de 221 casos confirmados de dengue.

La mayor cantidad se notificaron en las provincias de Buenos Aires (79), Gran Buenos Aires (50), Formosa (38), y Chaco (13). Con menor cantidad de casos se encuentran Corrientes con 10, Salta con 8, Misiones con 6 y Jujuy con 5.

Luego aparecen Córdoba y Entre Ríos con 3, Río Negro en donde se registraron 2 casos, en tanto que en La Pampa, Neuquén, Santa Fe y Tucumán se detectó sólo un caso por provincia.

Los números a nivel país también hablan de que de los 221 casos positivos, sólo 15 son autóctonos. Y que, son 789 los casos actualmente en estudio, en tanto que 747 ya fueron descartados.

En comparación con los países del MERCOSUR, la Argentina, se encuentra en una situación favorable si se la compara con los casos confirmados que sucedieron en Bolivia (2.327), Brasil (53.146), Paraguay (22.383) y Perú (8.858).

Por otra parte en estos cuatro países se registraron casos de dengue hemorrágico, tipo que por el momento no fue detectado en el país.

Datos epidemiológicos de la Provincia de los últimos años:

Año 2000: 292 casos confirmados, brote que se inicia en Puerto Iguazú en enero de ese año luego de los casos de Foz de Iguazú y del comienzo de la epidemia en Paraguay.

Año 2002: no se registran casos.

Año 2003: no se registran casos autóctonos, sí se confirma una reacción positiva en un paciente procedente de Paraguay.

Año 2004: se detecta un caso de DEN 3 en una persona residente en Puerto Iguazú que había estado en Río de Janeiro durante el brote de DEN 3 en esa ciudad en enero 2004, sin que hayan surgido sospechosos entre los contactos familiares y domiciliarios.

Año 2005: se detectó un presunto caso en una persona residente en Posadas, con antecedentes de haber estado en el interior del Departamento Itapúa (Paraguay), con clínica compatible y los primeros estudios positivos pero luego el Instituto Nacional «Dr Julio Maiztegui» descarto que se tratara de dengue.

Año 2006: 55 casos confirmados del tipo DEN 3. El brote se detectó en la ciudad de Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas