Rovira recibió a Martorell para iniciar una etapa de «diálogo»

El encuentro se realizó ayer en la residencia oficial. El obispo de Iguazú dijo que recibió una diócesis con graves problemas financieros y de infraestructura. El Gobierno comprometió apoyo económico

Gestos de distensión. El obispo de Iguazú, Marcelo Martorell se reunió ayer con el gobernador Carlos Rovira para iniciar «una nueva etapa» de diálogo tras el enfrentamiento protagonizado por el ex titular de la diócesis norteña, Joaquín Piña, quien lideró la oposición a la reforma constitucional el año pasado.

El encuentro que se desarrolló al mediodía en la residencia oficial, y allí el obispo reiteró que su «tarea principal como religioso es llevar paz, el mensaje de Dios a los hogares del Norte misionero» y reveló que heredó una diócesis con severos problemas financieros y de infraestructura. «La realidad es problemática, tenemos muchos problemas que estamos tratando de solucionar uno por uno», indicó en breves declaraciones a la prensa.

Según trascendió, los problemas a los que hizo referencia Martorell son numersoso juicios por despidos injustificados decididos por Piña y problemas de financiamiento e infraestructura en las escuelas parroquiales no solo de Iguazú, sino de toda la zona norte.

El gobernador se comprometió a ayudar a la diócesis de Iguazú con recursos. «El aporte de Misiones a la educación religiosa, es de más de cien millones de pesos anuales para los colegios religiosos. Pero vamos a darle una mano para sacarla (a la diócesis) de su marginación y su desvío institucional y recuperarla para beneplácito de todos», indicó.

Martorell ratificó que no se meterá directamente en la arena política. «La reunión fue de suma cordialidad, hacía falta. Yo me dedico a lo mío, que no es precisamente la política. Deseamos lo mejor para Misiones», sostuvo el obispo a la salida de la reunión, la primera desde que asumió en noviembre pasado.

Para evitar quedar en el medio de la disputa política, Martorell evitó opinar sobre la construcción del Parque Temático de Santa Ana, denostada por su antecesor. «No conozco el tema», se atajó.

Rovira también destacó la visita del religioso. «Fue un diálogo desde la tranquilidad espiritual, para evitar los caminos equivocados. Martorell escuchó una sola campana y desea escuchar todas. No se debe reducir la realidad a la vanagloria de uno solo. Hay unamáxima disposición para una nueva etapa», sostuvo. «Habrá más transparencia en los lugares donde no los hubo y un trabajo en conjunto y comunitario», se comprometió.

Bendiciones

Como muestra del compromiso para iniciar esta «nueva etapa», el obispo Marcelo Martorell se encargará de bendecir las instalaciones del Instituto Tecnológico Iguazú que se inaugurará el viernes con la presencia del gobernador Carlos Rovira.

«El viernes vamos a inaugurar obras para Iguazú, de infraestructura orientadas a educar y capacitar el recurso humano para el turismo en Iguazú y toda la provincia. Es un instituto de características muy modernas que dará clases semipresenciales y presenciales de hotelería, gastronomía y artesanías», explicó Rovira.

El viernes también se inaugurará oficialmente el hotel Panoramic, reconstruido sobre el esqueleto del hotel del Instituto de Previsión Social, abandonado por casi 30 años. «Estimulamos el capital privado», dijo Rovira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas