Refutan denuncias de Papel Misionero por iintrusión

La compañia inició una acción judicial por «usurpación y robo de madera» en lotes de San Ignacio y aguarda una medida cautelar. En tanto, el empresario forestal y ex intendente de Santo Pipó, Juan Vera explicó que existen demandas penales iniciadas con posterioridad a las presentadas por la compañía.

El conflicto planteado ante la justicia por la empresa Papel Misionero Sacifia contra Juan César Vera y Leoncio Daniel Fernández por «usurpación y robo de madera» en una propiedad de alrededor de 600 hectáreas que posee en San Ignacio, amenaza con convertirse en una verdadera maraña judicial por la complejidad de las denuncias y contradenuncias entre las partes.

Vera y Fernández tienen además una presentación ante la justicia penal junto con el abogado Juan Carlos López por el delito de «amenazas coactivas doblemente agravadas por el uso de arma». Los representantes legales de PM, Rafael Cuneo Libarona y Eduardo Luft (sería a quien Vera habría apuntado con el arma en la sien) citan al Dr. López como testigo presencial del hecho, aunque este en declaraciones a la prensa lo negó, en tanto, sobre la explotación forestal que realiza Fernández, aseguró que «existe documentación legal de contrato de compra-venta que avala la explotación legítima del monte en pie» y ratificó que «los árboles en vuelo pertenecen a Vera».

Por su parte, el empresario Juan César Vera accedió ayer a una primera entrevista radial y se presentó en los estudios de LT4/FM Libertad para realizar su descargo, ya que aclaró que «no» tiene abogado y que «camina por la provincia con la frente alta».

¿Qué está pasando Vera con la denuncia de Papel Misionero por usurpación y robo de madera en San Ignacio?

Conmigo no está pasando nada. Un alto porcentaje de lo que denuncia de PM y Cuneo Libarona es falsedad absoluta, porque han hecho imputaciones gravísimas falsamente, sin ningún asidero.

Ellos hablan de una denuncia de «usurpación y robo de madera». Esto es absolutamente falso, hay una presentación en la policía de San Ignacio que realizó un empleado de la empresa por hurto de madera, la calificación que ellos ponen no tiene nada que ver. Por ende, todavía no hay nada, y en eso estamos en una cuestión desigual ante la ley, porque yo todavía no accedí al expediente, mientras que accede otra gente que no tiene nada que ver, como (Rafael) Cuneo Libarona.

Es más, en su medio anticipó medidas que supuestamente iba a tomar el juzgado, lo que habla de la poca seriedad de Cuneo Libarona y/o de la justicia si le adelanta las medidas que va a tomar a un extranjero en Misiones, porque ni siquiera esta acreditado como abogado

¿Ahora…cuál es la verdad?. ¿Ud. está explotando montes de la compañía?

La verdad es lo que yo le estoy diciendo, PM miente. La propiedad que estamos explotando es propiedad de Leoncio Fernández, que compra el lote a Javier Alejandro Vera (mi hijo), y que éste, en su momento, le fue vendido por PM.

Cuando Ud. vende algo ya no es más dueño; no pueden salir a denunciar como lo han hecho. Y si denuncian de la manera que lo han hecho, tendrán que asumir las consecuencias. Como cualquier vecino, que puede hacer lo que se le antoja, pero lo que no podrán evitar son las consecuencias.

¿Cómo es la venta que PM hace de ese lote, su hijo va con plata y le compra la tierra?

Es un negocio, es una operación comercial de explotación forestal que fuimos realizamos desde hace muchos años. Yo comencé y después siguió mi hijo.

Nosotros realizamos la explotación forestal, es decir que le compramos el pino en pie, el vuelo del árbol, para cortar para aserrado.

Esta operación se realizaba por canje. Nosotros compramos el vuelo y le pagamos a PM con raleo. Esa era la operatoria.

¿Y cuándo o dónde comienza el problema?

Empezamos con inconvenientes en 2004. A fines de 2003 el laboreo del pino se suspende, cae el mercado y, por lo tanto, el pino no se corta. Nosotros el 12 de diciembre de 2003 habíamos comprado un lote de 150 hectáreas a PM en San Ignacio y no lo ejecutamos, porque teníamos otros lotes para trabajar.

Pero seguíamos enviando raleo a PM, y esto consta en la balanza de la empresa, ingresos, en los recibos como forma de pago. Porque todo esto es una operación comercial.

Entonces, llegamos a 2005 y se produce la época de los incendios en Misiones, y a nosotros en ese momento se nos incendia un lote en Santo Pipo. Y es donde comienza el problema, porque cuando quisimos explotar las 150 hectáreas de pino en San Ignacio, la empresa nos lo impidió. Olvidándose que nos habían vendido.

Esto pasa porque no es una empresa seria, es desprolija y defrauda. Se administra en forma fraudulenta la empresa PM, sus responsables, y esto lo va a establecer la justicia.

¿En manos de quien está la empresa?

No sé. Desconozco. Los dueños reales o capitales no se quienes son.

¿Cuando Ud. dice que PM defrauda, a que se refiere?

Nosotros, en representación de mi hijo Javier Vera, le demandamos a PM por haber retirado un lote que teníamos cancelado y en pie. Esto sucede porque un día me encuentro con que están llevando el pino que era de mi propiedad en camión, y cuando le pregunto al fulano donde lleva los rollos, me dice que son García de Jardín América. Entonces empiezo a seguir el tema, llego hasta Don García y le pregunto porqué esta sacando la madera: «le compre a Lisandro Gauto», dijo.

Allí me dirijo a buscar a Gauto y le pregunto porqué esta sacando pino de ahí: «Le compré a Papel Misionero, están apurados en plantar y me vendieron todo», dijo.

Entonces, estaban retirando el pino que ya habían vendido. Lo vendieron dos veces, eso es fraude. Estafa. Es grave. De todo esto hay boleta de compra venta y hay recibos de pagos donde cancelamos totalmente por esta compra y que es un lote que nos pertenece.

Después, cuando entro al sitio donde estaba el lote del cuál estaban sacando los rollos, me encuentro con el gerente de PM, Luis Olmos, y dice me explicó que llegó una orden de Buenos Aires para reprogramar el plan forestal y de 300 hectáreas que tenían proyectadas plantar se harían 1.000 hectáreas, y necesitaban la tierra urgente. «¿Y que pasó con mi madera?», pregunté. «Y te devuelvo con las plantaciones de Colonia Flora, no hay problema, o alguna vez tuviste problema con nosotros?», me dijo Olmo.

No. Nunca antes había tenido problema, jamás, no tuve ninguna duda con ellos, hasta ese momento.

Es allí donde se plantea una cuestión seria e importante para nosotros por el volumen. Eran 70 hectáreas de más de 34 años que teníamos en Santo Pipó, eran de edades grandes, retiraron 28 mil toneladas durante 6 meses. Oro puro que desapareció y era de nuestra propiedad. Por eso recurrí a la justicia el año pasado, pero hasta ahora no se tomo ninguna sola medida, y de allí es que digo que no somos iguales ante la ley.

¿Cuneo Libarona dice que Ud. le apunto con un arma en la cabeza al abogado de la empresa?

Buena, esa es otra etapa, es otra cuestión, no voy a contestar eso, no soy buchón. Es un tema que está en tramite en el Juzgado de Instrucción Nº2.

Yo sigo caminando por toda esta provincia con la frente alta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas