«Quiero ser la candidata oficial del Frente Renovador»

La legisladora sostiene que las mujeres -a diferencia de los hombres- tienen «otra mirada» y una visión «más amplia» encarada hacia la justicia social. «Cuando tomamos una decisión firme no la abandonamos», aseguró.

Miriam Bösch de Sartori. “Rovira nos sacó del pozo donde estábamos”.

Miriam Bösch de Sartori. “Rovira nos sacó del pozo donde estábamos”.

A pesar del pedido de 56 intendentes para conformar una fórmula consensuada entre el senador Maurice Closs y el vicegobernador Pablo Juan Tschirsch, la diputada nacional Miriam Bösch de Sartori ratificó ayer sus aspiraciones para suceder a la gestión de Carlos Rovira y sostuvo que la vida le enseñó que a pesar de todo «hay que presentarse ante la gente para que sepan lo uno piensa y siente». La legisladora explicó además que en el caso de que acceda a la gobernación «me esforzaré intensamente para que los miles de jóvenes que hoy no tienen trabajo, puedan conseguirlo, instaurando industrias en los diferentes puntos de la provincia».

Cómo toma la reunión de los intendentes, con Closs y Tschirsch, donde les propusieron a ambos integrar una fórmula consensuada. ¿No la deja afuera esta definición?

No sé las consideraciones, cada uno de los intendentes tendrá lógicamente alguna predisposición, a mi lo que me habían asegurado era la imparcialidad. Igualmente considero que tengo mucho para andar y demostrar.

¿Mantiene su candidatura a Gobernadora?

Por supuesto.

¿Lo hace con el respaldo de Cristina Kirchner?

Estamos dialogando y el 11 de abril tengo una reunión con ella. Además Cristina está armando su agenda en el exterior para poder lanzarse. Las mujeres tenemos un espacio distinto de participación y lógicamente es más difícil para nosotras. Lo único que le digo a las mujeres es que hay animarse, y estoy segura que se puede.

¿De qué hablará con Cristina Kirchner en ese encuentro?

De todos los temas provinciales y de mi candidatura a gobernadora.

Hoy en la Renovación hay dos candidatos muy fuertes que concentran la atención de la sociedad. ¿Cómo se hace para competir con dirigentes de esta magnitud?

Estas dos personas concentran la atención de la ciudadanía solamente porque están en los medios y porque figuran en las encuestas, donde no colocan mi nombre.

negrita¿Por qué el electorado no la menciona en las encuestas?

Porque no me miden, ya que en ninguna de las encuestas que he visto han preguntado por mi.

¿Qué mérito tiene para ser Gobernadora, por qué la elegiría el electorado misionero?

A pesar de todo la vida me enseñó que hay que presentarse ante la gente para que sepan lo que uno piensa y siente. Lo primero que queremos hacer si llegamos al Gobierno es trabajar por los jóvenes, porque vemos lo que le pasa a la mayoría. Hoy sucede que los jóvenes llegan a los 30 años y los padres tienen que continuar manteniéndolos por que no consiguen trabajo. Y ellos a los 26, 27 años, ya quieren formar su familia o tener un ingreso personal y no lo pueden hacer porque no tienen futuro. Entonces ahí está puesto nuestro desafío, y la manera para solucionar esto, es trayendo más industrias a la provincia.

Entonces vuelvo a reiterarle la pregunta. ¿Quiere ser candidata del Frente Renovador?

Obviamente que quiero ser la candidata oficial de la Renovación.

¿Cómo se definiría la situación ya que hay varios candidatos, a través del consenso o de las internas?

Hay que sentarse a dialogar. Para eso hay que tomar varios parámetros porque sabemos lo que las encuestas dicen pero también sabemos como son realizadas. También sabemos lo que pasó el 29 de octubre donde las encuestas decían una cosa y la gente dijo otra. Entonces hay que tomar varios parámetros. Tenemos que ser inteligentes.

En su opinión. ¿Tendría los mejores parámetros para ser candidata oficial de la Renovación?

Eso sería pecar de soberbia. Pero sé que puedo llegar a ser la candidata del Frente Renovador.

Si los intendentes sostienen que la fórmula de la Renovación tiene que salir de Closs y Tschirsch. ¿Igual mantendría su candidatura?

Los intendentes indudablemente tienen su caudal de votos pero no todos. Ellos propiciaron la reelección del gobernador Carlos Rovira y lo hicieron mal, se equivocaron. La decisión tiene que nacer de las bases, de la gente.

¿Cree que las mujeres le van a acompañar por su condición de mujer?

No, las mujeres no me van a acompañar por mi condición de mujer. Igualmente la cuestión de género incide en algunos sectores.

¿Qué pueden aportar las mujeres en el Gobierno?

Fundamentalmente tenemos otra mirada y somos más de las luchas. Tenemos una visión más amplia, encarada hacia la justicia social y cuando tomamos una decisión firme no la abandonamos.

¿Quiere ser candidata porque se siente con posibilidades o es para negociar?

Yo quiero llegar y estoy acostumbrada a pelear por todos los espacios.

¿Defiende al Gobierno de la Renovación o va a tomar distancia?

Obviamente que lo defiendo. Rovira encamino bien la provincia y nos sacó del pozo donde estábamos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas