Frente para la Victoria conmemoró el día nacional por la Memoria

Militantes y dirigentes del Frente Para la Victoria recordaron con actividades reflexivas, el trigésimo primer aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Martínez, el 24 de marzo de 1976.

El día viernes, en la sede del Frente para la Victoria,se proyectó el film argentino «La noche de los lápices»; al culminar el mismo se desarrolló el debate entre los presentes.

El sábado, en la Cruz Mayor del Cementerio «La Piedad» se depositó una ofrenda floral, en honor a todos los mártires que perdieron su vida luchando por una Patria libre, justa y soberana; en manos de la Junta Militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983.

El dirigente del FPV, Oscar Cabrera expresó que «no es solamente la interrupción, ni la intermitencia, tampoco el zumbido escalofriante del dial de las radios que tratan a través de la onda corta, interiorizarse de lo que ocurre en el país. . .hasta que, finalmente, acompasado de una marcha militar, la voz anuncia: Comunicado N° 1…»

En 1976, los intereses de los centros hegemónicos de poder tenían un Plan para instalar definitivamente, el Neoliberalismo en tierras latinoamericanas. Después de la División Internacional del Trabajo, hija de los acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, era necesario redefinir la superación de la crisis generada en el modelo de acumulación por los países exportadores de petróleo. Entonces, no se le podía dejar a las emergentes democracias que definieran su perfil, de esta forma, la implementación del Plan Cóndor iba a intervenir, primero en Uruguay, después en Chile y, finalmente la República Argentina para terminar de asegurar, para sus espurios intereses, la seguridad del Cono Sur.

La crisis heredada en lo económico, no se pudo rectificar con el advenimiento de la democracia, pero que nadie se equivoque, desde ese lugar recuperamos las libertades para poder plantearnos un destino de Grandeza. No hace mucho la valentía de Néstor Kirchner, nuestro presidente de la Nación, permitió la apertura de los archivos, la reapertura de las causas, la inauguración del Museo de la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada ESMA, una clara decisión orientada a obtener la necesaria VERDAD Y JUSTICIA para el pueblo argentino».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas