Firmas locales marginadas en licitaciones de Yacyretá

Empresarios aseguran que las condiciones de los pliegos les impiden participar en obras por más de 500 millones. «Se privilegia a los de afuera», afirman constructores misioneros. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los empresarios consideraron que las políticas de la Eby difieren de las aplicadas por la Provincia que prioriza la participación de firmas locales.[/su_note]Empresarios misioneros de la construcción manifestaron su disconformidad con las condiciones establecidas en las últimas licitaciones públicas convocadas por la Entidad Binacional Yacyretá (Eby). Aseguran que «así como están planteadas las cosas», no habría posibilidad para que ninguna compañía misionera participe en obras cuyo presupuesto supera los 500 millones de pesos.

Los constructores se quejan porque los valores de compra de los pliegos para presentar las ofertas superarían a los establecidos en oportunidades anteriores y porque en ninguna de las licitaciones se incentiva a formar uniones transitorias de empresas con participación de firmas locales.

Vale recordar que cuando se licitan grandes obras, tanto desde la Provincia como desde la Eby, se acostumbra incluir una cláusula que determina que las uniones de empresas con una pata misionera sean priorizadas a la hora de evaluar las ofertas.

Los empresarios cuestionan tres licitaciones por obras civiles cuyo presupuesto en conjunto es de 518 millones de pesos y una de consultoría cuyo presupuesto no está estipulado en los pliegos.

El llamado más cuestionado refiere a la construcción del by pass Arco Garita, cuyo presupuesto oficial es de 234.608.628 pesos. Desde el sector privado se quejan porque la Eby convocó para esa obra vial a una licitación internacional, cuando no haría falta salir de la provincia para encontrar empresas con capacidad operativa para concretarla. «Se trata de una obra grande, pero no es compleja, no difiere demasiado de cualquier otro camino asfaltado. En Misiones hay empresas que podrían hacerla, lo que permitiría que todo el dinero se quede en la provincia», afirmaron fuentes del sector.

Las otras dos licitaciones de obras refieren a estructuras de protección costera en Posadas, Garupá y Candelaria (con un presupuesto oficial de 208.382.688 pesos) y obras viales entre Corpus y Posadas (con un presupuesto oficial de 75.308.022 pesos).

Los empresarios consideraron que las políticas de la Eby difieren de las aplicadas por la Provincia que prioriza la participación de firmas locales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas