El Jurado de Enjuiciamiento suspendió por unanimidad al juez De la Cruz

Los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios reunidos esta mañana admitieron la denuncia de la familia Bernasconi y suspendieron al juez de Eldorado Carlos María de la Cruz, por haberlos culpado de la muerte de su hija de 12 años debido a la ablación de órganos, a la vez que se decidió abrir un juicio político al magistrado.

El juez de Eldorado Carlos María de la Cruz entró en la mira del Jurado de Enjuiciamiento por su polémica sentencia.

El juez de Eldorado Carlos María de la Cruz entró en la mira del Jurado de Enjuiciamiento por su polémica sentencia.

El Jurado -que tendrá 60 días para sustanciar el proceso que podría desembocar en la destitución del cuestionado magistrado- no admitió la denuncia de Esperanza de Vida como asociación civil, por lo que tuvo que hacerlo en forma personal su titular Hugo Maciel, quien acusó a De la Cruz de «profundo daño colectivo, abuso de autoridad e incumplimiento con la Ley Nacional que rige la donación y el trasplante de órganos.

En representación de la familia Bernasconi la denuncia fue realizada por el abogado Julio César Arturo González Schinca, contra el juez de primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia de Misiones, con asiento en Eldorado.

Además de los cargos imputados por Maciel, la familia Bernasconi sumó los de «calumnias y prevaricato».

Para el Jurado resulta procedente la suspensión del magistrado denunciado en el ejercicio de sus funciones, según autoriza el artículo 21 de la ley 2818.

En consecuencia, el proceso contra el juez suspendido se abre y se corre vista al Procurador General por el término de cinco días, según dispone el artículo 22 de la misma ley.

El jury estuvo presidido por Jorge Rojas y los ministros Humberto Augusto Schiavoni y Ramona Beatriz Velázquez, diputados Horacio Humberto Blodek y Ricardo Biazzi, y los abogados Edmundo Raúl Maldonado y Claudia vIviana Dutto.

El caso Agustina

La historia comenzó cuando en el año 2000 el juez de la Cruz autorizó como establecen las leyes, la ablación de los órganos de Agustina María Bernasconi , residente en la ciudad de Puerto Iguazú, quien luego de un accidente de tránsito tuvo un cuadro de muerte cerebral irreversible, coma cuatro, y que fuera certificado por los médicos del Incucai.

Según Esperanza de Vida » gracias a ello se salvaron cinco vidas» .

Posteriormente y luego de seis años, en un fallo contradictorio el mismo juez Carlos María De la Cruz no dio lugar a la demanda civil reclamada por la familia de la niña fallecida, expresando en su sentencia que la muerte se había producido por la ablación de los órganos.

La asociación Esperanza de Vida, a través de su titular Hugo Maciel pretende la destitución del citado magistrado por la «difícil y delicada situación en que se encuentran los pacientes que esperan un trasplante en Misiones», que asegura es » muy preocupante la falta de donantes cadavéricos y la lista de espera de pacientes en Misiones, por lo que el sistema de trasplante tiene muy pocas chances de recibir órganos».

Explica que así funciona, es la Provincia que procura y ablaciona órganos, los que primeramente les corresponde a sus pacientes en lista de espera, de lo contrario deben esperar si en la región, el caso de Misiones es la zona del litoral remiten alguno que sea compatible con los enfermos.

Para Maciel es desesperante la situación de la provincia, y «ello se nota recorriendo las salas de hemodiálisis y charlando con los médicos nefrólogos, pues los pacientes no son derivados, en caso de los renales que son en mayor cantidad, a los centros de trasplantes al no existir órganos dadavéricos disponible».

Pone como ejemplo un niño de tan sólo dos años hace un año fue trasplantado de hígado , Gonzalo Flavio González, quien «es una prueba viviente de la recuperación de un paciente trasplantado».

Existe mucha expectativa no sólo a nivel local, sino a nivel nacional por el proceso de este Jury, ya que el primer testigo ofrecido por el denunciante Hugo Natalio Maciel, en el pedido del juicio político es el ministro de Salud de la Nación, Ginés González como primer testigo de la causa.

Cabe acotar que el ministro de Salud Pública de la Nación en su oportunidad tuvo duros conceptos contra el cuestionado juez de Eldorado, en oportunidad de conocerse la sentencia. Tambien estarán como testigos el presidente del Incucai, integrantes del Tribunal de Bioética del Incucai, pacientes en lista de espera de trasplante, para fortalecer el pedido de destitución de De la Cruz, a quien se lo acusa de haber producido «un grave daño al sistema de salud , donación y trasplante de órganos, daño colectivo a la comunidad, violación a las leyes de la Nación de trasplantes 24.193 y de donante presunto 26.066.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas