El Colegio de Abogados sigue con la ronda de candidatos a gobernador

Dinero. Velázquez hizo hincapié en la promesa de darle más recursos a la Justicia.

Dinero. Velázquez hizo hincapié en la promesa de darle más recursos a la Justicia.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Velázquez dijo que la “llave de cualquier gestión de Gobierno pasa por la Justicia”[/su_note]La comisión directiva del Colegio de Abogados recibió al candidato peronista a la gobernación, Adolfo Velázquez para escuchar sus propuestas sobre reforma judicial. El dirigente se comprometió a «dotar de más recursos» al Poder Judicial en caso de que llegue a la Gobernación.

El camionero es el quinto que presenta sus propuestas ante los abogados. El presidente del Colegio, Isaac Lenguaza junto a la comisión planteo algunas necesidades que observan como ser más presupuesto, la necesidad de informatizar y duplicar la estructura judicial para estar a la

altura de otras provincias.

Por su parte Velázquez resaltó que «la llave de cualquier gestión de Gobierno pasa por la justicia». Dijo que «el Poder Judicial debe manejar fondos propios para lograr la autonomía del poder político».

Lenguaza consideró que son muy fructíferas estas reuniones ya que es importante que la sociedad conozca las propuestas de los candidatos respecto a temas cruciales como lo es la independencia de la Justicia.

Recordó que estas cuestiones la habían planteado en sus comienzos al actual Gobernador. Manifestó que la independencia judicial «le servirá incluso cuando termine su mandato».

Como a todos los candidatos, solicitó a Velázquez que cualquiera sea el cargo que ocupe recuerde la importancia de «recuperar la Justicia».

El presidente del Colegio señaló que «generalmente al político de turno no le gusta escuchar críticas», por ello consideró que estas reuniones son muy productivas donde lo «único que hace el Colegio es mostrar la realidad».

Hasta ahora, todos los candidatos que pasaron por la sede del Colegio de Abogados se limitaron a prometer más recursos y a cuestionar la forma de elegir a los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Hoy la comisión directiva recibirá al candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Meilli, a las 10 en el Colegio de Abogados.

Reformas

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados espera las propuestas de reforma del Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados para avanzar en la discusión sobre la situación judicial.

Los diputados se reunieron hace unos días con todos los sectores de la Justicia y ahora esperan que los proyectos entregados a cada representante vuelvan con los aportes para analizar cuáles son las posibles reformas.

Por parte del Ejecutivo, se sabe que la intención es avanzar en una reforma de fondo sobre todo en el sistema penal para introducir la figura del fiscal investigador y delegar en el juez la única tarea de evaluar las pruebas para dictar una sentencia. Así, se lograría descomprimir la crisis generada por la doble instancia de juez investigador y acusador actual y se evitarían nulidades. Además, se modernizaría el sistema penal en la provincia.

La mayoría de los sectores que participó del encuentro con los legisladores hizo hincapié en la necesidad de contar con mayores recursos en la Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas