Descartan transformar el Puerto de Eldorado en espacio recreativo

La Provincia priorizó la importancia comercial que genera en el Alto Paraná, aunque también alegó cuestiones de seguridad. El año pasado se embarcaron allí 150.000 toneladas de madera y pastas celulósicas. La comuna pretendía recuperarlo como lugar de esparcimiento. Eldorado. La Provincia desechó la posibilidad de transformar el Puerto de Eldorado en un espacio recreativo tal como lo pretendía el intendente de esta localidad, Norberto Hermes Aguirre, y seguirá manteniendo su carácter netamente comercial.

Así lo aseguró ayer el director de Vías Navegables, Puertos y Construcciones Portuarias de Misiones, Joaquín Giersztunovicz, quien descartó cualquier posibilidad de congeniar el perfil comercial de la zona portuaria con el de un hipotético centro de esparcimiento social.

«Esa idea es imposible: o es un puerto comercial o es un puerto deportivo, pero ambas funciones a la vez son incompatible», respondió Giersztunovicz, a la vez que afirmó que esta postura ya fue comunicada a la Municipalidad de Eldorado.

El intento de recuperación de la zona del emblemático Puerto Viejo, para que la gente pueda tomarla como un lugar de paseo cobró fuerza con la edición de la primera fecha del campeonato argentino de Off Shore, realizada hace un par de fin de semanas en esta ciudad, en aguas del río Paraná.

El propio Aguirre mantuvo una reunión la semana pasada con Giersztunovicz y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Oscar Perrone, para ponerlo al tanto de su decisión de recuperar el Puerto. Pero la respuesta oficial fue negativa.

Los argumentos son más que elocuentes: el primero es el peligro que representa que las familias compartan el mismo espacio con grandes maquinarias que operan en el puerto realizando el embarque de maderas y pastas celulósicas en barcazas. Y el segundo, dejaría sin una importante vía de transporte al sector foresto industrial que utiliza a este afluente para sacar su producción hacia el puerto de Buenos Aires.

La provincia, por medio de la Dirección de Vías Navegables, es la encargada de la administración del Puerto desde 1992 cuando recibió el traspaso, por Decreto 2074/90 y 906/91 del Ejecutivo Nacional, de la Administración General de Puertos.

Diez años después se prohibió el ingreso de los particulares y su uso recreativo por cuestiones de seguridad ya que la empresa Alto Paraná Sociedad Anónima (Apsa) realizaba los embarques de pastas celulósicas y maderas. La firma forestal concentra el 99 por ciento por ciento de los movimientos comerciales del Puerto.

Giersztunovicz comentó que Aguirre le dijo en la reunión que estaba dispuesto a colocar los dispositivos de seguridad necesarios para conseguir la habilitación, como los vallados y cartelería de advertencia. Sin embargo, calificó como «riesgoso e inapropiado» el planteo y remarcó que el puerto no puede tener dos funciones a la vez. «Seguirá siendo comercial», ratificó el funcionario. «Imagínese el impacto social que habría si ocurre un accidente», dijo.

Movimiento económico

En el Puerto de Eldorado opera la empresa UABL (ex ACBL), conformada en partes iguales por la firma Ultrapetrol Limited de Bahamas y American Comercial Limited de Estados Unidos.

UABL es una de las principales líneas de transporte fluvial en el mundo y provee servicios de alta calidad en la industria de transportación marítima. Entre sus objetivos se encuentra desarrollar y desplegar recursos humanos, técnicos y de equipo en el servicio del transporte fluvial, terminales y puertos. La compañía cuenta con una línea de grandes barcazas tanto para carga líquida como seca.

Su inserción en la provincia marcó un fuerte el transporte vial en la zona del Alto Paraná y la manera en que las cargas volvieron a navegar por el río. Sólo por citar un ejemplo de la magnitud, en el 2003, el embarque en Eldorado llegó a los 6.000 toneladas de productos elaborados por Apsa, 4.000 toneladas de pasta celulósica y 2.000 de madera aserrada. El año pasado salieron más de 100 barcazas transportando unas 150.000 toneladas entre pastas y maderas.

Pero la importancia del río Paraná no es sólo local. Junto al río Paraguay con la que conforma la hidrovía, el afluente que nace en Brasil es la principal ruta de exportación de productos agrícolas paraguayos y bolivianos, ya que ambos países no poseen salida al mar. La hidrovía tiene más de 3.400 kilómetros de vías navegables que conectan Bolivia, Paraguay y el interior de Brasil, Argentina y Uruguay con el océano Atlántico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas