Crecen los casos de paludismo y se mantienen los de dengue

Aclararon desde Salud Pública provincial que son seis y no siete los casos de la la patología viral transferida por el Aedes aegypti en Misiones. Cinco casos son importados de países vecinos y uno es autóctono. El director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Julio Estévez, aclaró que de los seis casos de dengue confirmados en la provincia de Misiones sólo uno es autóctono y todos pertenecen al sero positivo tres.

Explicó el director que el caso autóctono es de la localidad de Montecarlo y los demás son importados de otros países como Paraguay ó Brasil, donde también se encuentran con brotes de la enfermedad.

Añadió que se registraron 167 notificaciones de casos febriles, pero sin embargo aseguró que son pocos los casos confirmados en relación a la cantidad de sospechosos.

Remarcó que el control del dengue depende de la reducción de la población de mosquitos, y esto también está ligado a la acción domiciliaria que todos los ciudadanos deberían hacer en sus casas para eliminar los criaderos.

Paludismo

Estévez anunció que la Dirección recibió la confirmación de cinco casos nuevos de paludismo, por lo que ya son 65 las personas diagnosticadas con esta enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Anópheles.

«Todos fueron detectados en la zona norte, específicamente en la ciudad de Puerto Iguazú y la mayoría ocurrieron en el barrio 2.000 hectáreas», indicó el especialista.

Datos epidemiológicos

En el año 2000 se confirman 292 casos de dengue, brote que se inicia en Puerto Iguazú en enero de ese año luego de los casos de Foz de Iguazú y del comienzo de la epidemia en Paraguay.

En el 2002 no se registran casos y en el 2003 no se registran casos autóctonos, sí se confirma una reacción positiva en un paciente procedente de Paraguay.

Posteriormente en el 2004 se detecta un caso de DEN 3 en una persona residente en Puerto Iguazú que había estado en Río de Janeiro durante el brote de DEN 3 en esa ciudad en enero 2004, sin que hayan surgido sospechosos entre los contactos familiares y domiciliarios.

En el 2005 se detectó un presunto caso en una persona residente en Posadas, con antecedentes de haber estado en el interior del Departamento Itapúa (Paraguay), con clínica compatible y los primeros estudios positivos pero luego el Instituto Nacional «Doctor Julio Maiztegui» descartó que se tratara de dengue.

En el año 2006 hubieron 55 casos confirmados del tipo DEN 3 y el brote se detectó en la ciudad de Puerto Iguazú.

Casos

Los números de casos confirmados de dengue en la esfera nacional este año ( Ver recuadro) son 221 positivos, y de éstos sólo 15 son autóctonos.

Respecto a los países del Mercado Común del Sur, Argentina, se encontraría en una situación favorable si se la compara con los casos confirmados que sucedieron en Bolivia (2.327), Brasil (53.146), Paraguay (22.383) y Perú (8.858).

Leishmaniasis

El director de epidemiología aseveró que continúan siendo cinco los casos detectados de leishmaniasis visceral.

Por otra parte dijo que el especialista de salud de la Nación, Daniel Salomón se encuentra realizando tareas en Misiones aún.

Agregó que el profesional ya culminó con el mapeo de presencia de vectores en la ciudad de Posadas y que debe continuar con las localidades de Garupá, Oberá y Alem.

En estas ciudades mencionadas con anterioridad se colocarán las trampas para capturar flebótomos que transmiten la leishmaniasis visceral.

Estévez explicó que la decisión de agregar dos localidades más al mapeo provincial se debe a la denuncia de casos en canes infectados con la patología.

Recordemos que en principio, Salomón, Director del Centro Nacional de diagnóstico en Endemo epidemias del Instituto Malbrán había establecido que se evaluaría la presencia del vector transmisor de la leishmaniasis en Posadas y Garupá.

Ambas localidades habían tenido casos de la patología tanto en canes como en humanos.

Recordó Estévez que hay que erradicar el mosquito de los hogares (dado que la leishmaniasis se contrae a través de la picadura del Lutzomyia). Aclaró Estévez que no se transmite de persona a persona y que el contagio animal-humano es posible si un intermediario -el mosquito- pica primero al perro enfermo y, luego a una persona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas