Lozina presenta proyecto de Ley para acceder a la información pública

Tras las encuestas que dieron a conocer algunos medios locales sobre el escenario político misionero actual, el candidato a gobernador Esteban Lozina no se mostró sorprendido por su aparición en las mismas. Afirmó que es un candidato que tiene trayectoria y que fundamentalmente expone a la sociedad las ideas que quiere concretar. Delineando el camino a las elecciones 2007 manifestó que «el nuestro tiene que ser un Estado que cree trabajo, que promueva la inclusión al empleo, fundamentalmente de los jóvenes y los adultos desocupados, en el marco de la administración decente de los recursos públicos».

«El secreto hace a la mayor impunidad»

En el marco de las bases para el nuevo gobierno que propone Esteban Lozina, «transparencia, desarrollo integral, seguridad pública, creación de fuentes de trabajo», presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública para que cualquier ciudadano pueda tener en sus manos la información que requiera sobre el Estado.

«Aquí se ha degradado la calidad institucional a tal punto que muchos funcionarios creen que el Estado y los bienes públicos les pertenecen, es así que cometen una serie de irregularidades o manejan los dineros públicos con total arbitrio y como la gente no tiene acceso a la información sobre proveedores, costos, compras, decretos, resoluciones, el secreto de estas cosas hace a la mayor impunidad» aseguró Esteban Lozina.

En el marco de las bases para el nuevo gobierno que propone Esteban Lozina, transparencia, desarrollo integral, seguridad pública, creación de fuentes de trabajo, presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública para que cualquier ciudadano pueda tener en sus manos la información que requiera sobre el estado.

La iniciativa pretende establecer las pautas que regulen el derecho de los ciudadanos a solicitar y recibir información pública y la obligación del Estado de proveerla con el fin de avanzar en la lucha contra la cultura del secreto e internalizar dentro del ámbito del Estado Provincial prácticas institucionales más transparentes y participativas.

En los fundamentos del proyecto se destaca el acceso a la información pública como un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia y para el cumplimiento de otros derechos. En este sentido Lozina señaló que «hay que abrir las puertas del estado para que la gente se entere que esta pasando, para la prensa es fundamental porque hace al control ciudadano y hace a la publicidad de los actos de gobierno».

Si bien ya existe el Decreto nº 929/00 como antecedente en materia de acceso a la información pública, se cree necesario, dada la importancia del acceso a la información pública como elemento de control del Estado, elaborar un instrumento de mayor jerarquía resultado de la discusión y el consenso tanto parlamentario como ciudadano.

Además se prevé en su articulado sanciones al funcionario o agente responsable que en forma arbitraria obstruya el acceso del solicitante a la información requerida o la suministre en forma incompleta u obstaculice, de cualquier modo, el cumplimiento de la ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas