En octubre comienza la construcción del Gasoducto del Nordeste

La licitación, que se pondrá en marcha en junio próximo y de la que podrán participar empresas argentinas y bolivianas, forma parte del cronograma para la construcción del gasoducto. La obra prevé una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares

En octubre próximo comenzará la construcción del Gasoducto del Nordeste, que garantizará el suministro de 27,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano a la Argentina, acordaron ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Hidrocarburos y Energía del vecino país, Carlos Villegas Quiroga.

La licitación, que se pondrá en marcha en junio próximo y de la que podrán participar empresas argentinas y bolivianas, forma parte del cronograma para la construcción del gasoducto acordada por De Vido y Villegas Quiroga en una reunión mantenida en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. La obra prevé una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares.

«Este es un acuerdo muy importante porque ya tiene fecha precisa el inicio de construcción del gasoducto y la planta separadora de líquidos», remarcó De Vido tras rubricar su firma en el acuerdo.

La planta de «extracción de licuables del gas natural» se construirá en la localidad de Yacuiba, en el sur de Bolivia, con una inversión de aproximadamente u$s 400 millones que serán aportados en forma integra por Argentina.

«Nosotros garantizamos todo el volumen del acuerdo que suscribimos (27,7 millones de metros cúbicos de gas)», dijo por su parte Quiroga Villegas.

Según el cronograma acordado por ambos gobierno, en junio próximo se pondrá en marcha la licitación para la construcción del gasoducto, en la que podrán participar empresas argentinas y bolivianas, según adelantó una fuente del Ministerio de Planificación.

En octubre comenzará la construcción del gasoducto y en diciembre de 2008 quedará concluida la interconexión entre la frontera boliviana y la localidad argentina de General Mosconi.

Para este última fecha, el volumen de gas proveniente de Bolivia, de alrededor de 7 millones de metros cúbicos en la actualidad, trepará a 16 millones de metros cúbicos.

En el último trimestre de 2009, con la finalización de la obra, Argentina pasará a recibir 27,7 millones de metros cúbicos de gas.

La licitación de las planta de extracción de líquidos, por su parte, se pondrá en marcha en mayo próximo, en tanto en enero de 2008, comenzará la construcción. La obra será inaugurada durante el último trimestre de 2009, al mismo tiempo que el gasoducto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas