El Concejo irá por la destitución definitiva del alcalde Melgarejo

Tras conocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que todavía no les fue notificado oficialmente, los concejales de Piray adelantaron que «no pasará del fin de semana» la remoción definitiva.

En caída. Melgarejo no tiene demasiados elementos para poder conservar su cargo tras la decisión del STJ.

En caída. Melgarejo no tiene demasiados elementos para poder conservar su cargo tras la decisión del STJ.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hasta las elecciones, el poder municipal quedará en manos de la intendenta Barrios[/su_note]Tras conocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia que avaló el accionar de la comisión investigadora, los concejales de Puerto Piray se disponen a retomar la tarea que había quedado trunca y destituir definitivamente al intendente Nelson Melgarejo.

El edil Angel Rivero fue concreto sobre lo que sucederá de aquí en más: «Melgarejo no llega al fin de semana como intendente», dijo. Los concejales aguardan la notificación del STJ para avanzar con la destitución del polémico intendente, acusado de malversación de los fondos públicos e incumplir la ley de Municipalidades.

Hasta las elecciones, el poder quedará en manos de Liliana Barrios, presidente del Concejo Deliberante y además intendenta interina.

Ayer se conocieron detalles del fallo del STJ. Melgarejo pretendió frenar el accionar de la comisión investigadora con el argumento de que no le había advertido qué le iban a investigar. También adujo que sólo podrían investigarlo y destituirlo si previamente el Tribunal de Cuentas determinaba alguna irregularidad.

Sin embargo, la decisión del Superior Tribunal ratificó a la comisión investigadora conformada a fines del año pasado y que concluyó en la suspensión de Melgarejo. También sostiene que no necesariamente el Tribunal de Cuentas debe detectar previamente las supuestas irregularidades para avanzar en una investigación.

«La ley de Municipalidades no exige para disponer la investigación el encasillamiento de las supuestas transgresiones, sino que establecer que no se trate de delitos penales», opinó el ministro Humberto Schiavonni. «Recién concluida la tarea investigativa, la comisión debe encuadrar los hechos investigados y en caso de dictamen acusatorio, sí deberá mencionar los delitos», indicó el ministro.

A la hora del planteo de conflicto de poderes por parte de Melgarejo, la comisión no había culminado su tarea investigativa.

El Superior también tiene en estudio el último planteo de conflicto de poderes presentado por Melgarejo en referencia a la suspensión que le aplicara el Concejo Deliberante de Puerto Piray, pero con el antecedente de esta resolución, es improbable que el recurso avance.

El fallo de Schiavonni, al que adhieren otros ministros, considera que no existió un conflicto de poderes y que «el Concejo Deliberante no invadió áreas o atribuciones del Poder Ejecutivo» o le haya impedido ejercer sus facultades, ni que «las resoluciones impugnadas por Melgarejo carezcan de validez, sino, por el contrario, son perfectamente válidas».

Ahora el Concejo Deliberante de Piray espera la notificación formal de la resolución del STJ para tomar la decisión de destituir definitivamente a Melgarejo.

Barrios destacó la solidaridad del pueblo

La intendenta interina de Puerto Piray, Liliana Barrios, comentó a Eldorado Radio Show que «la situación se está normalizando de a poco» en la ciudad. «Hoy pusimos un sector en marcha que es el área de Catastro, como así también el área de Acción Social. En cuanto a la parte de obras pública, Vialidad Provincial está colaborando con el municipio realizando tareas en los distintos barrios como ser 8 de Diciembre y Gallo Montaraz», indicó.

«Hay que destacar la solidaridad de las personas que están trabajando en este momento, por supuesto que en algún momento regularizaremos esta situación y serán pagos», adelantó.

Según Barrios, hay varios docentes que también están colaborando con el municipio, y en cuanto a la parte vial explicó que las obras se están realizando con una sola máquina debido al mal estado en que se encuentra el parque vial.

En cuanto a la reparación de caminos se dio prioridad a los barrios 8 de Diciembre y Gallo Montaráz, a fin de que los alumnos puedan concurrir a las escuelas ubicadas en ese sector.

La intendenta anunció también que desde hoy, se normalizará el cobro de tasas municipales y de los impuestos provinciales que se pagan en la Municipalidad. De esa manera, espera poder recuperar recursos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas