Corrientes: la Provincia, Nación y la Uatre firmarán un acuerdo para erradicar el trabajo en negro en el sector forestal

CORRIENTES (27/3/2007).- La denuncia de la Uatre Virasoro por la alta informalidad laboral en la actividad forestal en NE Corrientes, que registra a nivel provincial un 80% de trabajo en negro, fue confirmada por la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, Laura Cristina Vischi.

«El sector forestal es el que mayor trabajo en negro tiene en la provincia, situación que se agrava a las condiciones infrahumanas en la que se desarrolla la actividad», afirmó. «Conozco perfectamente la situación de informalidad que existe en esta actividad, y las inspecciones no son fáciles de hacer, hay tranqueras cerradas y los trabajadores están campo adentro. Incluso, cuando vamos entrando con camionetas para hacer controles, vemos como se nos adelantan levantando al personal en camiones y demás para que no inspeccionemos», relató la funcionaria.

Asimismo, Vischi agregó que «en esta actividad, por lo general, la gente realiza sus tareas de sol a sol, no tienen las mínimas condiciones de higiene y seguridad, no están en condiciones los campamentos, etcétera. Por este motivo, se avanzó en la decisión política de iniciar acciones para erradicar el trabajo en negro en el sector forestal y el próximo 12 de abril se firmará en la provincia un convenio entre el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi; el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; y el secretario nacional de la Uatre, Gerónimo Venegas.

En la oportunidad se suspenderán las inspecciones por 60 días para que, tanto el gremio como las empresas forestales puedan regularizar la situación de informalidad laboral. «Hemos trabajado en este acuerdo durante varios meses, y si no se firmó el convenio hasta el momento, fue simplemente por cuestiones de agenda de las autoridades involucradas, pero el tema está definido desde diciembre y el acuerdo estaba previsto para cerrarlo en febrero; pero finalmente no pudimos coordinar la agenda para realizar la firma hasta abril», detalló la funcionaria. «Por este motivo es que en estos momentos no estamos saliendo a realizar inspecciones», agregó.

Al ser consultada sobre las denuncias de casos por distintas irregularidades, la Subsecretaría de Trabajo respondió que «puede ser que existan algunas denuncias pero está todo paralizado porque se acordó formalmente avanzar a partir de este convenio, y ahora estamos frente a una oportunidad de que el sector regularice en 60 días la situación y pongan en orden las cosas. En adelante comenzará una nueva etapa para el sector, en la búsqueda de erradicar el trabajo en negro en esta actividad», concluyó la funcionaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas