Corrientes: empresarios piden al Estado mayores controles sobre la actividad forestal

El directivo de Forestadora Tapebicuá, Daniel Maradei, expuso que se enfrentan ante una competencia desleal generada por la evasión y la informalidad laboral, tanto en el sector forestal como industrial. «En reiteradas oportunidades, por medio de las asociaciones empresarias y técnicas, se planteó al gobierno que incremente los controles en la Mesopotamia para erradicar esta situación, pero daría la impresión que no hay voluntad política de parte de las autoridades correspondientes, tanto provincial y nacional, para mejorar los controles», dijo. El director general del Grupo Forestadora Tapebicuá, Daniel Maradei, se refirió a la denuncia del secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Gobernador Virasoro, sobre la alta informalidad laboral en la actividad forestal del NE de Corrientes, ya que este sector registra en la provincia un 80% de trabajo en negro.

«No puedo confirmar la cifra, pero existe un mercado negro en la actividad forestal e industrial, este es un problema ancestral», dijo. Sin embargo, consideró que «se logró avanzar mucho en este tema, tanto en Misiones como Corrientes, por medio de la incorporación de empresas contratistas que han mejorado la situación laboral en el sector forestal, aunque todavía no se ha extendido aún al resto del país ni tampoco en la provincia», explicó.

De esta manera, el directivo ratificó en la entrevista con LT4/FM Libertad, que «hay trabajo en negro tanto en la actividad forestal como en aserraderos» y expuso que frente a este escenario, las grandes empresas y las contratistas que realizan un importante esfuerzo para ser competitivas y cumplir con el marco legal vigente, se enfrentan ante una competencia desleal y exigió mayores controles del Estado para revertir este escenario.

Competencia desleal

«Esta situación de informalidad es tremendamente grave para el sector, porque es muy difícil captar inversores y convencerlos de que tienen que realizar apuestas en zonas donde hay otras empresas que ganan en rentabilidad porque, de entrada, tienen un 21% de ventajas al evadir el IVA, cargas sociales, entre otras cosa», remarcó el empresario. «Esta es una realidad. Por medio de todas las asociaciones empresarias y entidades técnicas hemos denunciado al Estado, en reiteradas oportunidades, sobre esta situación, pero la respuesta siempre fue muy débil», agregó.

En algún momento, ante el reclamo empresario, recordó que el gobierno provincial avanzó en la creación de un puesto de control de la Afip en el límite de Misiones y Corrientes, «pero funcionaba solamente durante 8 horas al día, por lo tanto, al finalizar el horario se volvía a circular libremente y sin ningún control», relató.

También se solicitó a las autoridades la instalación de puestos de control sobre los tres o cuatro puntos de salida de la Mesopotamia, ya que esto permitiría erradicar esta situación, «esto es muy facil de controlar, pero daría la impresión que no hay voluntad política para cambiar esto de parte de las autoridades correspondientes, tanto provincial como nacional», cuestionó.

En este sentido, admitió que, de avanzar con los controles, «lógicamente habrá mucha gente perjudicada, ya que existe una alta evasión, pero es una realidad y falta decisión política para realizar los controles», insistió. «Tratar hoy de conseguir una estadística de la producción real de los aserraderos de Corrientes y Misiones es casi imposible, pero si esto se consigue se verá que no van a coincidir en nada los números de producción con los volúmenes extraídos de madera. Entonces, por algún lado se está sacando madera, y esto no se está registrando ni controlando», indicó Maradei.

Sistema de control

Con respecto a la informalidad laboral que estarían incurriendo contratistas que prestan servicios a grandes empresas forestales del NE de Corrientes, Maradei excluyó de toda posibilidad de que alguna de ella preste servicios a Forestadora Tapebicuá, y entendió que la mención de su empresa fue un «error del medio», cuando en realidad el dirigente de Uatre Virasoro, en un primer momento, incluyó en la lista a esta empresa y un día después se retractó.

«No creo que haya sido intención de (Juan Domingo) Rodríguez mencionar a Tapebicuá porque él sabe muy bien como opera esta empresa», dijo.

«En el aspecto forestal tenemos una gerencia específica para controlar el cumplimiento de toda la legislación. Estamos certificados con normas internacionales, por lo tanto, no solo debemos garantizar el manejo sustentable de los bosques sino que, también, tenemos que garantizar que todas las operaciones relacionadas al mismo cumplan con la legislación correspondiente; y esto incluye fundamentalmente a todo lo relacionado con los trabajadores y comunidades vinculadas. Además, realizamos inspecciones diarias en campo y chequeos periódicos con el listado que fue presentado en la ART y demás. Es un control sencillo pero de una excelencia especifica al efecto», afirmó el empresario.

El sistema de control se realiza a través de la gerencia específica, Masso (Medio ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional), que es la responsable de realizar recorridos en forma periódica en los campamentos y corroborar el listado del personal que presenta la contratista, verificando su inscripción y situación laboral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas