Comenzó la cosecha de peces

El precio en estanques es entre 8 y 9 pesos el kilogramo de la carpa y de entre 10 y 11 pesos el kilogramo del pacú.
En la zona de Campo Viera y otros municipios, en donde los productores optaron por esta actividad productiva comenzó la cosecha de peces.

Según el Coordinador del Programa provincial de Piscicultura del Ministerio del Agro y la Producción, Guillermo Faifer la piscicultura está dando muy buenos resultados y rentabilidad.

Indicó que «si bien es cierto se comercializa peces durante el año, esta es la época en que los productores de la provincia se propusieron realizar la venta masiva».

Asimismo, destacó que el esquema de trabajo implementado por los productores dio muy buenos resultados, tanto en la zona de Campo Viera como también en otras localidades.

Respecto a los precios señaló que los productores tienen que aprovechar este momento ya que no hay mucha oferta y hay demanda en el consumo. «Lo que estamos observando es que se comercializa durante el año a nivel productores, pero trasciende ahora en esta época, debido a que muchos tienen como fecha tope de cosecha en estos días en que se aproxima la Semana Santa, además tiene que ver con época de siembra», comentó.

El precio en estanques es entre 8 y 9 pesos el kilogramo de la carpa y de entre 10 y 11 pesos el kilogramo del pacú.

Al dar precisiones sobre la actividad comentó que actualmente existen 240 productores en la provincia, quienes están en el Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Piscícola que se implementó en el 2003, con financiamiento de la Provincia y el CFI.

Estos productores son asistidos por once técnicos, reciben no sólo asistencia personalizada, sino también capacitación, aunque se estima que hay más de 2.000 productores que tienen sus pequeños estanques en sus propiedades en distintos puntos de la provincia, pero no todos está en la fase comercial.

Faifer, al hablar de la rentabilidad de la actividad calculó que «un productor, teniendo un estanque de 1000 metros cuadrados puede sacar entre 300 y 400 kilogramos por ciclo en 12 meses y que multiplicando por 8 pesos el kilo, se podría sacar 8 mil pesos. Y a esto, sacando los gastos le quedarían entre 3 y 4 mil pesos por ciclo». (LT 17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas