Chaco: González García defendió a las ciudades saludables como barreras para frenar el dengue

Lo hizo en Resistencia, Chaco, donde encabezó junto al gobernador Roy Nikisch una jornada de prevención que reunió a casi 140 representantes municipales del NEA. Misiones estuvo representado por el ministro de Salud, José Guccione.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García presidió en la provincia del Chaco la «Jornada Técnica de Control y Prevención del Dengue en Municipios y Comunidades del Noreste Argentino (NEA)», donde aseguró que «los municipios son instituciones centrales para hacer de las ciudades espacios más saludables, en las que enfermedades como el dengue puedan ser prevenidas».

«Los municipios están hoy mucho mejor que años atrás, pero tienen que seguir avanzando en la lucha contra el mosquito, que al ser domiciliario y peridomiciliario genera una potencialidad en el trabajo preventivo a partir de lo que pueden hacer cada uno de los habitantes», dijo el funcionario, y agregó que «por eso estamos distribuyendo la mejor vacuna, que es la información, y generando actividades comunitarias».

El ministro González García, junto al gobernador chaqueño, Roy Nikisch, los ministros de Salud de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes –Ricardo Mayol, Aníbal Gómez; José Guccione y Adolfo Schneider, respectivamente– y casi 140 representantes de municipios del NEA, debatieron la situación actual de la enfermedad en el país, las estrategias de prevención y la generación de políticas comunes en el área.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria nacional sostuvo que «si tengo que hacer un análisis de la evolución de lo que ha pasado en todos estos años diría que estamos mejor y peor. Mejor que otros países de la región porque hicimos mucho trabajo junto a los intendentes, y que no ha sido sólo por el dengue sino que representa una sola idea: cuidar la salud y no sólo curar la enfermedad».

Y continuó: «Estamos peor porque las circunstancias que hacen que proliferen el mosquito acá y en toda América Latina han empeorado como consecuencia del drama que tiene el mundo: el cambio climático, una realidad que se viene produciendo y manifestando sobre la salud de distintas maneras».

«El cambio climático tropicaliza regiones que antes no lo eran, hacen que haya más lluvias y más intensas, lo que genera una expansión de vectores de una enfermedad que estaba en retroceso. El dengue hoy está incrementándose en toda en América Latina y, lamentablemente, nuestros hermanos de países vecinos viven situaciones mucho más complicadas que la que tenemos nosotros, como son los casos de Bolivia, Paraguay y Brasil».

Luego de destacar que «la medicina moderna aún no tiene vacuna para el dengue», González García indicó que «tenemos todo preparado para hacer frente a la enfermedad que se ha presentado muy poco en la Argentina y ha sido fácilmente tratada».

El funcionario recordó que «este año se han registrado menos casos que, por ejemplo, en el ´94, pero los medios se han ocupado mucho más», al tiempo que señaló que gracias a ellos «la gente se ha preocupado y se ha mostrado más predispuesta para cuidar su casa, su entorno y además ha tenido una actitud solidaria».

Reunión con el gobernador y visita a Centro de Salud

En horas de la mañana, el ministro González García mantuvo una reunión con el gobernador Roy Nikisch y su par local, con quienes analizó los avances en materia de salud en la provincia y las acciones que se desarrollan en materia de control de dengue.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron hacia el Centro de Salud de la localidad de Fontana, uno de los cuatro que atiende las veinticuatro horas en el área metropolitana de Resistencia. Allí, González García dialogó con los becarios del Programa Nacional «Médicos Comunitarios», un postgrado en salud social y comunitaria que financia el ministerio nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas