Por primera vez una misionera embarcará en la Fragata Libertad

Se trata de Virginia Malamud e Iván Drisner. Ambos tendrán la oportunidad de viajar en la nave embajadora del país en los puertos del mundo, como mérito al esfuerzo y a sus excelentes promedios.

Mejor promedio. Virginia Malamud partirá el  4 de Agosto  en la Fragata Libertad.

Mejor promedio. Virginia Malamud partirá el 4 de Agosto en la Fragata Libertad.

Iván Drisner embarcará el 7 de abril en el barco emblema del país como premio a su promedio en el Liceo.

Iván Drisner embarcará el 7 de abril en el barco emblema del país como premio a su promedio en el Liceo.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El viaje se realiza en dos etapas, la primera parte de Buenos Aires y arriba en Italia donde parte otra tripulación de regreso al país.[/su_note]Los oficiales de guardia marina de la reserva de la Armada Argentina, egresados del Liceo Almirante Storni de Posadas, partirán en diferentes etapas en la Fragata Libertad como mérito al esfuerzo y a sus excelentes promedios en los años 2005 y 2006.

Lo llamativo de este periplo es que este año será la primera vez que la Fragata tendrá tripulación femenina, y en la segunda etapa del viaje, una misionera estará entre estas mujeres protagonistas.

Los seleccionados para esta travesía son Iván Drisner y Virginia Malamud, el primero partirá el próximo 7 de abril en el primer grupo de tripulantes de la nave construida en la Argentina en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado, orgullo de la capacidad constructora naval del país.

Mientras que Virginia Malamud embarcará en la Fragata el 4 de agosto, luego de viajar a Génova Italia en avión, retornará en la nave por los puertos en los que Iván arribó con anterioridad, y Drisner retornará vía área luego de haber navegado y visitado varias ciudades del mundo durante cuatro meses.

Expectativas

Iván Drisner tiene 19 años y está estudiando la carrera de contador público en la UNaM y Virginia se prepara para el inicio del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires para ingresar a Medicina, ambos se encuentran ansiosos por el viaje y orgullosos de poder hacerlo.

También comentaron ambos que sus familias están muy felices de este gran logro, teniendo en cuenta que sólo los mejores egresados de los Liceos y alumnos de la Escuela Naval Argentina son los privilegiados en realizar esta travesía.

Por otra parte, explicaron que desde el 2004 no se realizan estos viajes porque la Fragata estaba en reparación y otra de las novedades es que dentro de la tripulación habrá mujeres.

Drisner comentó además que entre los acontecimientos que le tocarán presenciar se encuentra el 150 aniversario de la muerte del Almirante Brown en Irlanda.

Por otra parte, Iván deberá presentarse el día 3 de abril en Buenos Aires porque el día 4 tendrán un acto de despedida con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En tanto Virginia Malamud es consciente que será la primera misionera en partir en la nave de la Armada y aseguró que aprovechará la experiencia para aprender y disfrutar porque en cada lugar donde la Fragata arribe podrán realizar actividades extras como esparcimiento o visitar museos y lugares históricos.

Destacó Malamud que para realizar la actividad se les paga un sueldo, y que el viaje como objetivo primordial tiene características de instrucción en la parte práctica de todo lo que aprendieron en el Liceo, en teoría.

A bordo

Luego de zarpada, la fragata comienza el período de adaptación y familiarización para el cadete naval, período que sirve para ordenar la rutina interna de todos, acomodar elementos personales, familiarizarse con los horarios, conocer los diversos locales, sistemas y mecanismos.

Finalizado el mismo, de 15 días aproximadamente, se le toma un examen para saber cual ha sido su nivel de adaptación y aprehensión de conocimientos iniciales.

La Fragata

Como buque de instrucción de la Armada Argentina, la Fragata Libertad cumple una misión de características trascendentes, su tarea principal abarca diferentes aspectos: completar la formación del Cadete Naval que se ha llevado a cabo en la Escuela Naval Militar para prepararlo de manera adecuada en su futuro desempeño como oficial de la Armada; incrementar sus conocimientos marítimos y navales específicos, a la par que su acervo popular, y representar al país y a la Armada en el exterior, poniendo de manifiesto en toda oportunidad favorable la forma de ser, sentir y actuar del marino y ciudadano argentino, acrecentando los vínculos de camaradería y amistad con la civilidad y en particular con las marinas de los países amigos visitados.

Los futuros guardiamarinas son divididos en dos partes, comúnmente llamadas Brigada de estribor y babor, una de ella asiste a clase y actividades prácticas de cálculo náutico, y la otra se integra a los diferentes cargos del buque para trabajar en cooperación con la tripulación.

También trabajan en máquinas, cubriendo las guardias del Oficial del área para cooperar con cubierta si los vientos amainan demasiado, en electricidad para proveer de energía a todo el buque.

Este período se va extendiendo durante el viaje hasta promediar las tres cuartas partes del recorrido, con las sucesivas rotaciones de brigadas por períodos. La que estuvo en clase va a los cargos y viceversa, y así sucesivamente.

En la última etapa del viaje los cadetes preparan sus exámenes finales, que son realizados antes de tomar el último puerto extranjero y el departamento de Estudios procede al puntilloso análisis de cada uno de estos futuros oficiales de la Armada, para ponderar su rendimiento y definir el orden del mérito con que ha de egresar del viaje de instrucción.

Iván y Virginia aún no conocen el itinerario que hará la Fragata sólo saben que recorrerá puertos de Latinoamérica, Centroamérica, Estados Unidos para luego atravesar el océano y llegar a Europa donde en Italia realizarán el cambio de tripulación.

Para determinar la ruta de navegación se tiene en cuenta en primer lugar, los requerimientos que formula el Ministerio de Relaciones Exteriores que, en función de la política exterior que lleva a cabo el Estado argentino, considera necesario o conveniente que el buque-escuela toque determinadas escalas. En segundo lugar, los pedidos que eventualmente pueda solicitar el Ministerio de Defensa por razones que son de su propio interés, por necesidades de la Armada Argentina, vinculadas normalmente con el intercambio con Armadas amigas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas