Misiones invirtió 7 millones y medio de pesos en ganadería

Son 200 productores que se beneficiaron el año pasado a través del plan nacional de ganadería que gestiona el financiamiento de técnicos para capacitar y asesorar a los productores. Estiman que este año llegarían 10 millones para apuntalar la ganadería en la provincia El año pasado fueron aprobadas 200 carpetas del programa ganadero provincial. Estos planes «significan 7 millones y medio de pesos», explicó el director general de ganadería, Rodolfo Jaquet. En cuanto a los programas que aún no fueron desembolsados, pero si aprobados, son otras 200 carpetas que en total suman unos «10 millones que va a llegar a los ganaderos en este año.

«Está un poco parado por falta de dinero, seguramente en el transcurso de estos días se están desembolsando», indicó el funcionario. El programa Ganadero financia, a través de créditos, planes la adquisición de animales e infraestructura, alambrados, potreros o mangas para los campos y la mejora genética del rodeo.

En algunos casos se entregan terneros para engorde y en otros se compran toros de razas aptas para la producción de carne que, con la cruzas, en el tiempo mejorará la calidad de los animales de los productores. También se debe trabajar el aspecto sanitario de los animales.

Para que un ganadero ingrese al proyecto debe gestionar el crédito través de las asociaciones locales. Es sometido a una evaluación con visitas a campo por parte de los técnicos del programa y de acuerdo a sus posibilidades concretas, disponibilidad de espacio, alimento y agua, se le otorga el préstamo.

En este momento todavía están pendientes de análisis otras «100 carpetas de productores que hay que ver cuanto suman» en dinero comentó Jaquet.

A la espera del plan nacional/subtitutlo

Además de los recursos que se están ejecutando en la provincia, se está esperando los beneficios del plan ganadero nacional «Plan más carne». Como informamos en este medio el ministerio del agro y la producción realizó la firma del convenio con la secretaría de agricultura para acceder a las diferentes líneas de subsidios y créditos.

El responsable del área ganadera de Misiones explicó que «tenemos asegurada la asistencia técnica. Vamos a poder contratar 25 técnicos por seis meses. Sobre todo para las asociaciones que contienen a pequeños productores».

Por otro lado se están haciendo gestiones para que los ganaderos que posean menos de 250 cabezas, que son la mayoría en esta provincia, «accedan al subsidio de 15 mil pesos, prevista en el plan nacional. Incluso se está viendo que muchos de las carpetas presentados en el plan provincial se financie por el nacional», indicó el funcionario.

Para que Misiones pueda concretar su ingreso al plan ganadero provincia primero debe crear una Unidad Ejecutora, que están analizando sea la misma que se encuentra trabajando en el programa provincial.

Productores y cabezas/subtitutlo

El director de ganadería comentó sobre los diferentes intereses que juegan a nivel nacional para definir la organización del programa nacional de incentivo a la ganadería. «Nosotros tenemos la fuerza del número de productores y ellos tienen la fuerza del número de cabezas», explicó Jaquet. En esa puja está Misiones, junto a la mayoría de las provincias que no son tradicionales ganaderas, y donde intervienen muchos productores con pocas cabezas.

Hasta el momento se consiguió que se otorguen subsidios de 15 mil pesos «que es bueno para el minifundio» agregó.

Misiones cuenta con 350 mil cabezas de ganado bovino, que en su mayoría se destinan al mercado interno. El proyecto de plan ganadero provincial es llegar al millón de animales y cubrir así el mercado interno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas