Recurso colectivo por deficiente servicio eléctrico en La Cruz y Alvear

La entidad Asociación Manuel Belgrano elaboró y depositó el escrito en el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en la tarde de este jueves, y estuvo representada por Clemente Etchegaray, abogado que elaboró el escrito en base al marco normativo de la provincia y Eduardo Szelepski, presidente de la entidad. El abogado porteño Clemente Etchegaray, explicó a momarandu.com que la ONG a la cual pertenece se encuentra autorizada por la Nación a hacer presentaciones contra empresas a favor de usuarios sin la necesidad de poder, mientas los resarcimientos estén destinados a los afectados.

Dijo que la presentación reclama la compensación por pérdidas a los habitantes de Alvear y La Cruz, por constantes subas y bajas de tensión y cortes de servicio que en los primeros días de enero duraron cuatro días.

El texto también analiza la desprotección al usuario: se pidió la implementación de la ley provincial 5378 de creación de un ente regulador del servicio eléctrico que nunca entró en vigencia, y se señaló que no hay un marco sancionatorio contra la empresa y «no es claro» el cuadro tarifario.

En definitiva «los usuarios, salvo a la empresa, no tienen ante quién reclamar», recalcó.

Agregó que la presentación se hizo ante el STJ, ya que el Código Contencioso de la provincia no determina ley ni organismo para proteger al usuario, pero da competencia al alto cuerpo de justicia.

En cuanto a los montos, dijo que «lo determinará la justicia, y probablemente la compensación le llegue al usuario mediante descuentos en la facturación».

Por su parte el abogado local Gabriel Centurión, quien representa a los usuarios afectados, afirmó a moamrandu.com que decidió recurrir a la ONG porteña debido a la cantidad de reclamantes y a la falta de información de la DPEC.

«Como está la situación se plantea que los reclamos sean hechos individualmente, cuando hablamos de servicio deficiente en forma crónica, con cortes no anunciados, subas y bajas de tensión», dijo.

Recordó que ello tuvo su corolario en enero pasado, cuando los pobladores de Alvear y La cruz quedaron cuatro días sin luz, lo cual generó protestas y cortes de ruta.

«La situación no mejoró, todos los postes tiene 15 años de antigüedad, por lo cual se encuentran apuntalados para que no caigan y los transformadores no fueron renovados en 25 años».

Cuando se le preguntó por la cantidad de afectado dijo que «la DPEC no da esa información», por lo cual se tomó las cifras de medidores, unos 2200 para Alvear, y 5000 para La Cruz.

Por su lado, Eduardo Szelepski, presidente de la ONG Manuel Belgrano, dijo que con este tipo de demandas «la compensación va directamente al usuario».

Relató que la entidad tiene a su favor una antecedente similar, cuando la justicia dio a lugar a un recurso resarcitorio a favor de los usuarios de la empresa Aguas Argentina, que después se retiró del mercado, por no proveer el fluido con la presión establecida en el contrato de concesión. Ello benefició a los usuarios con notables descuentos en sus boletas.

Más recientemente, la entidad obtuvo una sanción por diez millones de pesos contra la empresa Aeropuertos Argentina, que cobraba taza de embarques a valor dólar a los pasajeros, monto que se halla bajo depósito judicial hasta tanto se determine qué hacer con él. (Momarandu).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas