Impulsan nuevo procedimiento para otorgar licencias para conducir

El diputado nacional, Diego Sartori presentó un proyecto de Ley, la cual se encuentra en trámite parlamentario en las Comisiones de Transporte y Legislación Penal, referente al desarrollo de nuevos procedimientos en la tramitación de la Licencia de Conducir.
EL PROYECTO DE LEY

Art. 1- Prohíbase en todo el territorio de la Nación, la tramitación de emisión de la Licencia de Conducir, a toda persona cuyo estado se encuentre como imputado de delito de homicidio culposo, consecuente de accidentes de tránsito, hasta tanto no recaiga sentencia sobre el mismo.

Art. 2- Arbítrese los medios necesarios para desarrollar una red informática, donde se consigne un Registro nacional con datos del imputado en este tipo de delito.

Art. 3- Que todos los municipios del país, con autoridad de tramitar y otorgar licencias de conducir, obtengan la posibilidad de obtener consultas sobre los antecedentes del solicitante de la presente licencia, antes de su otorgamiento.

Art. 4- La presente Ley, será reglamentada a los 90 días de su promulgación.

Art. 5- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

Fundamentos

Los accidentes de tránsito responsables del primer lugar en causas de muerte en nuestro país, y noveno a nivel mundial, con 19 personas fallecidas por día, según informe de la Asociación Civil «Luchemos por la vida», asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que existen también un alto número de lesionados o discapacitados permanentes que no tienen cifra oficial.

El país se desarrolla y es mayor la taza de motorización, conviviendo medios modernos y rudimentarios de transporte, utilizando las mismas rutas, generando fricciones en el uso de las infraestructuras, incidiendo en la cantidad de accidentes.

Muy a menudo las rutas y calles no se adaptan a las necesidades del parque automotor, la falta de señalización, inadecuados diseños de intersecciones, ausencia de semáforos u otros elementos, sumados la conducta irresponsable de los automovilistas, contribuye a la producción de siniestros.

Por otro lado existen otros factores que también cooperan a los accidentes de tránsito, como conducir a altas velocidades o en estado de alcoholismo, la ausencia de aplicación de normas de seguridad vial y leyes de tránsito, la falta de inspecciones y control de los vehículos.

Los juicios ganados con indemnizaciones por accidentes de tránsito, no sirven como consuelo a los familiares, solo una actitud digna y responsable por parte del estado, podrá mitigar la pérdida sufrida. Es común escuchar en tribunales a los familiares de víctimas por accidentes de tránsito, manifestaciones como que el culpable del hecho obtiene una nueva licencia de conducir, hecho que podría evitarse con lo previsto en esta normativa que se propone.

Por estas razones brevemente expuestas, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas