Los adolescentes y sus opiniones a 31 años de la dictadura militar

Expresiones. Diversas actividades se desarrollaron en la ciudad.

Expresiones. Diversas actividades se desarrollaron en la ciudad.

Al cierre de las actividades prevista para el jueves pasado, en el marco de la conmemoración del 31° aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, frente a la sede de la Universidad Nacional de Misiones, sobre la calle Tucumán de Posadas, se realizó una peña en la que participaron músicos, actores y artistas locales de otras disciplinas. Como un cerco simbólico, que abarcó de una vereda a otra, se expuso dibujos, pinturas pero, fundamentalmente -como colgantes de hojas de carpeta número 3- la opinión de los alumnos del EGB 3 y Podimodal de distintos establecimientos educativos de la ciudad, a partir de la charla que presenciaron y un documental que observaron.

Reflexiones

Algunos estudiantes dedicaron cartas a las madre de Plaza de Mayo. «La película la entendí bien en todo momento, ya que nunca lo había hablado con mis padres y no me acuerdo si lo habíamos dado en el colegio», escribió un adolescentes que sólo se identificó con «1G» y el garabato de una firma.

A Paola, que no identificó la escuela a la que concurre, le gustó «lo que hacen (por los profesores y alumnos de la Facultad de Humanidades) ya que de esa manera nosotros sabemos más acerca de lo que pasó en esa época tan fea en la Argentina».

También hubieron opiniones como la de Sebastián, del segundo año del Polimodal, que «como adolescente de 17 años, me tocó escuchar las dos partes de la historia, por un ex militar, que me contó que también hubo muerte de militares a sangre fría», y concluyó que «el video lo que muestra es que los militares tenían la culpa de todo, pero aquel que reflexiona lo va a pensar dos veces».

A juzgar por las refexiones que anotaron en sus propias carpetas y dejaron para que fueran expuestas en la universidad, la mayoría de los adolescentes concluyeron que tanto las charlas como la proyección del documental, les enseñó «a hacer valer nuestros derechos como personas y como seres humanos, espero que a todos les deje la misma enseñanza», firmaron Rosalía y Marcia.

Lo que la charla dejó a los adolescentes

Más allá de las opiniones concordantes en la mayoría de los alumnos del EGB 3 y Polimodal de la ciudad con respecto a este tema puntual, a los chicos del CEP Nº 4 se animaron a luchar por sus derechos y lo dejaron asentado por escrito en «Opinión de los chicos del Cep 4 turno tarde»:

«Según la charla que tuvimos, hoy nos inspiró para charlar con los más chicos y así crear un Centro de Estudiantes al que nos tienen prohibido:

* No aceptar nuestras opiniones.

* Hablar directamente con los directivos.

*Evitar estar parado durante mucho tiempo bajo el sol caliente.

* Entre más cosas.

Esos fueron algunas opiniones que tuvimos para cuando nos permitan la creación del Centro de Estudiantes.

Con el apoyo de ustedes podríamos llegar a conformar el centro.

Todos tenemos derecho a dar nuestras opiniones, porque nadie te puede prohibir que no te expreses, con tus propias opiniones».

El texto de estos alumnos es un llamado más que evidente para que respeten sus derechos, ya no tanto para ellos, sino para «los más chicos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas