Lanzan créditos por 10 millones con 50% de las tasas subsidiadas

Forma parte de un programa global de 100 millones que maneja un Fondo Fiduciario integrado por el Estado provincial y el Banco Macro Bansud. Será para financiar diversos proyectos productivos con un interés anual del 12 por ciento a 48 meses. Los emprendimientos deben ser presentados al banco. El Ejecutivo provincial y el Banco Macro-Bansud pusieron en marcha ayer la primera etapa del Fondo Fiduciario destinado al financiamiento de actividades productivas por unos 10 millones de pesos, que forman parte de un monto global de 100 millones de pesos.

El Fondo Fiduciario conformado entre el sector público y la banca privada fue lanzado en abril del año pasado en Puerto Iguazú durante la VII reunión regional de la Asociación de Bancos de Capitales Privados (Adeba).

En esta primera tanda, se destinarán 10 millones de pesos a la emisión de créditos con tasas del 12 por ciento anual a 48 meses, y subsidiadas por la Provincia en un 50 por ciento. Mayormente, los recursos serán volcados a emprendimientos de aquellos sectores económicos que han crecido fuertemente en los últimos años en la provincia como el turístico, los agronegocios y la foresto industria.

Será cíclico, aumentará con la devolución de los créditos y contará con un plazo de gracia amplio para que los fondos se pongan en marcha.

El Macro, a través de todas sus sucursales que operan en la tierra colorada, será el encargado de recepcionar las carpetas con los proyectos y de analizar su viabilidad, sobre todo la capacidad de endeudamiento de los tomadores que garanticen el recupero.

«Los préstamos tendrán un interés anual del 12 por ciento y un plazo máximo de 48 meses. El Estado provincial subsidiará hasta el 50 por ciento de las tasas, dependiendo de los proyectos que se presentan», ratificó el ministro de Hacienda, Daniel Rubén Hasan, al formalizar el inicio de la aplicación de fideicomiso durante una conferencia desarrollada en Casa de Gobierno.

Hasan puntualizó que «hoy (por ayer) se está firmando un acuerdo operativo para la puesta en marcha del fondo que se creó el año pasado con la vinculación entre el banco y el Gobierno».

Recupero

De su lado, el jefe de Gabinete, Jorge Franco, señaló que se trata de un programa que «tiende a reparar la situación de aquellos empresarios que por diversas circunstancias han dejado de ser sujeto de créditos y por lo tanto han dejado de producir en la provincia. Hoy con el aporte de la parte privada y estatal se pone a disposición de los sectores productivos misioneros tanto grandes como pequeños una línea crediticia donde la banca privada pondrá el capital y el estado subsidiará en parte los intereses».

En este primer eslabón el importe será de 10 millones de pesos, pero «el programa abarca un monto global de 100 millones de pesos como se anunció el año pasado en Puerto Iguazú», recordó el ministro.

Por su parte, el gerente regional del Macro Bansud, Gabriel Díaz, recordó que el banco tendrá la facultad de recepcionar las iniciativas presentadas y de elevarlas al gabinete productivo para determinar su viabilidad o no.

Además de Franco y Hasan, estuvieron presentes los ministros del Agro y la Producción, Alex Ziegler, y de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo, y el subsecretario de Diversificación y Reconversión Productiva, Ricardo Maciel, entre otros funcionarios.

Destinos

Los destinos de los créditos son amplios, pero básicamente buscan potenciar el presente de algunos sectores vinculados fuertemente al desarrollo económico provincial. Entre ellos, sobresalen la actividad turística, la industria forestal y los agronegocios.

La participación de la banca privada no impactará en las tasas de los créditos, que de todas maneras seguirán siendo bajas. En el mercado financiero, promedian entre 12 y 14 por ciento anual, depende de la entidad bancaria, pero la Provincia subsidiará la diferencia para que las tasas se ubiquen entre 6 y 8 por ciento.

El turismo es uno de los sectores que más mano de obra está generando y es también uno de los sectores más beneficiados por programas de financiación, que favorecieron la construcción e instalación de pequeños emprendimientos hoteleros y de servicios al turista con fondos del Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas