Estacioneros aumentarían precios de los combustibles

Propietarios de estaciones de servicio de Misiones aseguraron que su rentabilidad es casi nula e indicaron que los problemas de abastecimiento se agravaron. La semana próxima convocarían a un lockout. Expendedores de combustibles de la provincia amenazaron con aumentar los precios de los combustibles si no reciben respuestas positivas a su reclamo por una mejoría en la rentabilidad de las estaciones de servicio y en el suministro de naftas y gasoil. Adelantaron que «antes de fin de mes» realizarían un paro empresario (lockout) que tendría una duración mínima de 24 horas y, de no recibir respuestas, modificarían los valores de los combustibles.

Según explicaron desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), el aumento se implementaría a través de una «tasa de ocupación de playa», cuyo valor aproximado sería de 10 centavos por litro de combustible cargado. Es decir que técnicamente no aumentaría el valor del combustible sino que se cobraría por el derecho de usar las instalaciones de la expendedora.

Esta mecánica permitiría que las estaciones de bandera Repsol YPF también puedan incrementar sus ingresos, ya que esas empresas no pueden subir el precio de sus combustibles porque esos valores son definidos directamente por la petrolera gracias a sus sistema de venta indirecta. Vale recordar que, a diferencia de las demás, las estaciones de bandera YPF no compran los hidrocarburos a la petrolera y los venden a sus clientes, sino que reciben los productos en consignación y es YPF la que concreta la venta al público a través de las estaciones.

Aunque la mecánica de aplicación ya está definida, el titular de la Cesane, Faruk Jalaf, se ocupó de aclarar que un aumento sería «el último recurso» al que apelaría para paliar la crisis del sector.

Antes de recurrir al mencionado recurso, Jalaf confirmó que se convocaría a un paro empresario de alcance nacional que no duraría menos de 24 horas. El titular de la Cesane estimó que la medida de fuerza tendría un alto grado de acatamiento en todo el país, ya que se plegarían todas las cámaras empresas, incluidas las de ciudad y provincia de Buenos Aires, organizaciones que na habían adherido a los dos paros realizados el año pasado.

Reclamos

Desde la Cesane recordaron que la crisis del sector ya determinó la quiebra de siete empresas del rubro en Misiones, cuatro en Posadas y el resto en el interior, y anticiparon que de no mediar soluciones a las problemáticas que enfrenta la actividad, seguirán los cierres.

Faruk Jalaf, presidente de la entidad, explicó que el principal problema es la baja rentabilidad. El empresario eldoradense indicó que resulta muy escaso el margen de ganancia que las petroleras y el fisco dejan a las estaciones de servicio, mientras que los costos operativos de estas empresas se han triplicado en los últimos tres años.

Según sostuvo el titular de la Cesane, en los últimos dos años el panorama se complicó aún más por los problemas en el abastecimiento de gasoil que impiden obtener un volumen de ventas lo suficientemente alto como para poder trabajar a pesar del bajo índice de rentabilidad.

Jalaf consideró que de no mediar una solución rápida para recuperar la rentabilidad de la actividad, la mayoría de las Pymes misioneras del sector combustibles «continuará su camino hacia la quiebra» y alertó que la fuente de sustento de más de mil trabajadores está en juego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas