Denuncian alta informalidad en la actividad forestal del NE de Corrientes

El delegado gremial de Uatre en Gobernador Virasoro alertó que hay un 80% de empleo en negro en este sector. Las grandes empresas contratan servicios de Pymes forestales que son denunciadas por sus trabajadores por incumplimientos laborales y empleo informal. Ratificó que hay denuncias realizadas ante el Ministerio de Trabajo de Corrientes de contratistas de Bosques del Plata y Cofina. «En Corrientes hay un 80 por ciento del trabajo forestal que está en negro», así lo confirmó ayer el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en Gobernador Virasoro (Corrientes), Juan Domingo Rodríguez, quien ratificó que existen denuncias de trabajadores forestales por incumplimiento del convenio laboral de varias empresas de servicios forestales (Emsefor) de grandes firmas, como Bosques del Plata y Cofina, aunque sostuvo que «hay muchos que por temor a perder su fuente laboral no se animan a formalizar el planteo».

Entre las Pymes mencionadas por el sindicalista se encontrarían: Vergara Villega, Caa Caarí SRL (que sería contratista de Forestal Las Marías y otras), Madera Floresta y Miguel Stakievich (contratistas de Bosques del Plata) y la firma de Sebastián Benitez.

Rodríguez explicó «que el reclamo es por el incumplimiento en la escala salarial que se establece por ley, según la Comisión del Trabajo Agrario que rige para la actividad forestal, y entre otras informalidades laborales que se registran».

Estas denuncias de los trabajadores serían de vieja data, ya que el gremio desde hace meses que hace frente a los reclamos ante las Emsefor, las grandes empresas y el gobierno correntino; y en especial esperan que se hagan los controles pertinentes dado que por temor a perder su fuente laboral los trabajadores no se animan a formalizar sus planteos.

«Los reclamos son constantes. Tenemos muchos trabajadores en negro, despidos sin indemnización, liquidaciones que no cumplen con la escala salarial, etcétera. Las Emsefor les ponen la ropa naranja, los cascos y borceguíes, y los trasladan en las camionetitas como si fueran empleados formales y estuviera todo bien; pero muchos de ellos ni siquiera están registrados», aseveró el secretario de la Uatre.

Por el momento, no se habrían iniciado medidas de fuerza. «Ellos (los trabajadores) aún no están organizados para realizar medidas de fuerza y tampoco formalizaron oficialmente el reclamo, hay temor, pero nosotros estamos dialogando con las empresas para que se normalice la situación laboral desde hace varios meses. No tenemos más reclamos porque no contamos con movilidad para recorrer los predios y conocer en terreno la situación, de lo contrario, tendríamos muchos más casos seguro», dijo.

En octubre de 2006, la situación de informalidad laboral en la actividad forestal fue planteada ante el Gobernador de Corrientes, en forma conjunta con el secretariado nacional de Uatre «ya que las estadísticas registran un 80 por ciento de trabajo en negro en esta actividad», recalcó Rodríguez.

Informalidad laboral

Si bien aclaró que «hay empresas que cumplen, es muy alto el porcentaje de trabajo en negro que indica la estadística provincial en este sector», dijo el dirigente.

El personal que realiza el trabajo forestal nunca pertenece en forma directa a las grandes empresas forestales, sino que son servicios prestados por terceros, y es en las Pymes donde se detectan las irregularidades.

«Desde el gremio estamos atacando a la parte informal donde mucha gente esta trabajando en forma ilegal. Hay reclamos que fueron planteados ante la delegación de Trabajo por las irregularidades de las contratistas con sus trabajadores: no blanquean al personal; le pagan menos de lo que dice el convenio; o están en blanco pero le declaran en la liquidación de sueldo por 300, 400 o 560 pesos cuando el trabajador gana 1.500 o más, incluso gana más que el convenio vigente, pero le pagan en negro», explicó Rodríguez.

De esta manera, ratificó lo publicado por este medio de que existen denuncias que afectan a varias contratistas, «hay reclamos de algunas que trabajan con Bosques del Plata, otros de Cofina, esto tenemos pruebas y denuncias que fueron realizadas ante Trabajo», dijo.

Pero se desdijo de afirmaciones realizadas el día anterior en diálogo con ArgentinaForestal.com y aclaró que «no tenemos hay otras empresas. Por ejemplo, Forestal Las Marías tiene todo en blanco o Forestadora Tapebicua», dijo.

El sindicalista, en declaraciones a L/FM Libertad, en varias oportunidades enfatizó en que «Tapebicuá no tiene contratistas con trabajadores en negro, y según leí esto salió hoy en un diario y quiero que quede claro que no es así». A su vez, Rodríguez agregó ser empleado de esta empresa y aseguró que «es una de las más controladas».

Reclamos verbales

De la misma manera, con respecto a Forestal Las Marías, se retractó de sus anteriores declaraciones, y ahora sostuvo que dicha firma «tiene a sus contratistas con todo el personal en blanco, es una empresa seria y responsable, no tiene informalidad», y agregó que «la contratista Caa Caari a veces trabaja para una u otra empresas de la zona, no tiene estabilidad con una sola empresa; hubieron reclamos verbales de la gente de que no cumplió con el convenio laboral y los trabajadores dicen que hicieron trabajos para Las Marías pero esto no lo podemos comprobar, solo fue una manifestación verbal de algunas personas, pero no podemos asegurar».

En este sentido, admitió que hay temor de realizar los planteos por los canales formales, «por temor a perder la fuente laboral. «Ellos muestran el recibo de sueldo pero no se animan a hacer el reclamo formal, entonces no podemos formalizar si ellos no consienten este reclamo y facilitan la documentación y demás», concluyó.

RECUADRO

Aumentos salariales

En ese sentido, el dirigente de Uatre sostuvo que si bien sería necesario un incremento salarial, el principal reclamo ahora es que se cumpla con el mínimo pautado CNTA.

En diálogo con este medio, Rodiguez confirmó que hay «motosierristas que piden al gremio quieren igualar la escala salarial lograda por las contratistas de Alto Paraná en Misiones»

Las empresas de servicios forestales de la Zona Norte de esta provincia firmaron el año pasado un convenio con la Uatre, que fue homologado por Alto Paraná SA, por un aumento salarial para los trabajadores forestales que significó un 40% más alto que el que rige en el sector en todo resto del país.

De esta manera, Los motosierristas lograron desde octubre pasado, un aumento de 856 pesos a mil pesos de salario básico; y otros 250 pesos por presentismo, sumado a otros beneficios.

Ahora, este incremento también buscarán que se logre en suelo correntino. «Los trabajadores quieren el mismo convenio pero en Corrientes será difícil que se concrete, en la medida que no se consiga el acompañamiento de las grandes empresas. Incluso, las contratistas se ríen directamente cuando se les plantea el tema, sostienen que los costos no le dan ni para pagar la escala actual de Uatre, por lo tanto, mucho menos podrían enfrentar salarios de mil pesos», relató Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas