Viana: «Voy a ser candidato a gobernador integrando un frente social amplio»

El lanzamiento oficial lo va a realizar el 29 de marzo en la Casa Paraguaya de Posadas, lugar donde se concretó la primera reunión del Frente Unidos por la Dignidad (Fud). El legislador indicó que buscará conformar un frente «con aquellos que pensemos que la provincia tiene que tener un destino distinto».

Luis Viana. “Puerta no estuvo en el Fud, no lo integró nunca”.

Luis Viana. “Puerta no estuvo en el Fud, no lo integró nunca”.

Tras tres meses de análisis y meditación, el senador justicialista Luis Viana rompió el silencio y confirmó oficialmente ayer que será candidato a gobernador. «No hablé antes porque hay momentos en que uno tiene que dedicarse a construir la relación con los dirigentes y con la sociedad. Y eso es lo que he estado haciendo durante todo este tiempo, donde evalué, analicé y tomé esta decisión de ser candidato a gobernador».

El lanzamiento será el 29 de marzo a las 19 en la Casa Paraguaya de Posadas «donde voy a hacer la proclamación y la oficialización con dirigentes de toda la provincia, y donde vamos a conformar un acta y a firmar la proclamación de la candidatura de Luis Viana 2007. Y a partir de ahí comenzar a construir el armado que significa llegar a las elecciones de octubre integrando un frente social amplio».

¿Cómo imagina ese frente social, qué personas van a estar, con qué partido?

El frente va a estar dado en coincidencias políticas, ese es el objetivo. Lineamientos claros donde vamos a buscar un acuerdo con aquellos que políticamente pensemos que Misiones tiene que tener un destino distinto.

El punto de acuerdo es casi fácil de lograr, hay 4 ó 5 grandes puntos en los que nadie puede estar en desacuerdo. La pregunta es si habrá espacio para acordar en los temas que están distantes.

Hay mucho por hacer sobre las cosas que nos unen. Los dirigentes misioneros tenemos que ponernos a mirar en positivo, si vemos las cosas que nos separan, seguramente no nos vamos a sentar en una mesa. En una gestión de gobierno de cuatro años tenemos que establecer pautas claras, cosas que no se discuten, y que hay que hacerlas. Tenemos que recuperar el diálogo más allá de las diferencias. Uno de los puntos principales es que el próximo gobernador debe reunir el requisito de diálogo con todos los sectores de la sociedad, porque va a ser un gobierno que va a tener que gobernar en una fragmentación muy grande. En esta provincia se han caídos todos los líderes, hoy no hay uno que aglutine a todos. Por lo tanto, si uno mira cualquier encuesta no hay ninguna supremacía de un sector sobre otro. Esto significa que el liderazgo hoy está en la sociedad.

¿Porqué quiere ser gobernador?

Porque creo que hoy están dadas las condiciones, y puedo aportar a la sociedad misionera mi experiencia y mi conocimiento.

Puerta está regresando a la arena política provincial, y lo hizo días atrás en un acto en Posadas, y usted fue uno de sus blancos. ¿Qué opina de esto?

Realmente esto marca que Puerta en vez de preocuparse por los problemas de la provincia, se preocupa por Luis Viana. A Puerta nunca lo ví en los cuatro años desde el 2003, que haya salido a defender a miles de compañeros misioneros de la persecución y de todos los desmanes que teníamos aquí. Ahora en el discurso de Puerta, observo que el responsable de todos los males del peronismo de Misiones soy yo.

¿Es un rival de riesgo?

No, la sociedad ya lo dijo. Igualmente tiene todo el derecho a presentarse, pero de ahí que la sociedad lo elija no sé, está distante a ese hecho.

¿Qué opina de la actuación de Puerta en el Fud, ya que usted fue uno de los fundadores?

Puerta no estuvo en el Fud, no integró nunca.

¿Porque después del 29 de octubre salió en varios canales de Buenos Aires?

Eso ya corre por cuenta de quien lo haga, la sociedad lo va a juzgar.

En el 2003 cuando gana la Renovación, automáticamente se produce un enfrentamiento entre el flamante Gobierno y la Cámara que usted presidía. ¿Qué pasó? Porque se dice que la pelea fue por designaciones y nombramientos

Para nada fue así. Siempre estuve dispuesto al diálogo. Cuando Rovira fue a jurar a la Cámara le ofrecí armar una agenda legislativa y ponerme a disposición para acompañar los temas que hacen a la provincia. El conflicto se hace por la aprobación del presupuesto, esa la realidad, no era ni por cargo ni por mucho menos. Lo que votó la Cámara en ese entonces fue el presupuesto sin delegación de facultades, no modificamos un solo número del presupuesto. Sin embargo hoy la Cámara aprobó aquello que nosotros rechazamos, hoy la Legislatura no existe, porque delegó todas las facultades en el gobernador.

¿Quién va a ser su candidato a vice?

El candidato a vice tiene que coincidir en amplia forma con el candidato a gobernador.

¿Con quién habla en Buenos Aires?

Con todos, pero principalmente tengo buen diálogo con la senador Cristina Kirchner.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas