Papel Misionero aguarda una resolución judicial que frene la tala ilegal en San Ignacio

La empresa tramita una causa penal en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Horacio Gallardo por «usurpación y robo de madera» en lotes de su propiedad. Los imputados son Juan César Vera y Daniel Fernández. La empresa Papel Misionero Sacifia (Capioví, Misiones), a través de sus representantes legales, solicitaron a la fiscal Amalia Spinatto que «exija al juzgado interviniente, celeridad y pronto despacho ante evidente denegación de justicia», en la demanda que llevan adelante contra el empresario Juan Carlos Vera, Leoncio Daniel Fernández y el Dr. Juan Carlos López (ex ministro de gobierno y ex legislador por el PJ); por el delito de «amenazas coactivas doblemente agravadas por el uso de arma»; y también por la demora en el proceso en la demanda penal iniciada por «usurpación y robo de madera», que está a cargo del juez Horacio Gallardo, ya que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº1.

La compañía pidió a la justicia un recurso de amparo para que «cesen los efectos nocivos de la explotación ilegitima de la madera» que estarían desplegando los imputados en la causa. «La presentación realizada hace días atrás tuvo eco favorable; a través de las medidas de pruebas que solicitamos y, con el apoyo de la fiscal (Amalia Spinatto) que actuó en forma urgente y con muy buen criterio, y se agilizó la causa. Ahora se están realizando algunas medidas de pruebas con el fin de acreditar los extremos que nosotros denunciamos», explicó Rafael Cúneo Libarona, representante legal de la empresa junto a Eduardo Luft.

Paralelamente al accionar de la fiscal, el juez Horacio Gallardo -que tiene la causa por usurpación y robo de madera- recibió el martes a tres personas que realizaron declaraciones testimoniales ofrecidas por la compañía a los efectos de acreditar la responsabilidad del hecho y la responsabilidad de los imputados.

Papel Misionero posee una propiedad en San Ignacio con un total de 600 hectáreas, de las cuales, unas 200 ha. de plantaciones de pino estarían amenazadas por los intrusos para su explotación comercial. Se estima que el perjuicio económico por el «robo de madera» superaría los 800 mil dólares (2,4 millones de pesos aproximadamente).

Actuación judicial

Por otra parte, se estima que en pocas horas se realizará una constatación judicial en el campo de la empresa Papel Misionero para acreditar la veracidad de los extremos que se están denunciando.

«Confiamos en que, en las próximas horas, el juez Gallardo decrete la medida de innovar solicitada para que en forma inmediata cese el resultado nocivo de la tala de los árboles que se está produciendo en perjuicio de la compañía», dijo el letrado.

Por otra parte, sobre los motivos que pudieron llegar a existir ante la demora judicial de este proceso para que el Dr. Gallardo se expida sobre una medida cautelar, Cuneo Libarona aclaró que «hacemos caso omiso a los rumores que hablan sobre posibles vinculaciones políticas o presiones políticas que sufra el Juez. Nosotros creemos en la independencia del Dr. Gallardo y, repito, entendemos que con los elementos presentados, en las próximas horas va a salir una resolución favorable para la compañía», subrayó.

Mientras tanto, en el predio forestal de San Ignacio la situación «sigue siendo hostil, ya que Juan Vera como Daniel Fernández siguen en forma ilegitima dentro del campo predio», explicó el abogado. «Por el momento se encuentran apañados por una estructura propia de las deficiencias que demuestra el poder judicial; y esto no es un reproche a los jueces y fiscales, por el contrario, gracias a ellos no tenemos peores consecuencias. Ellos trabajan más de las horas que corresponden y tienen una saturación en relación a la cantidad de empleados que tienen. Pero lo cierto es que esta demora sigue beneficiando a los imputados, que además gozan de la protección jurídica del Dr. Juan Carlos López, que ejerciendo su rol de abogado, va articulando medios procesales para dilatar el curso de la causa judicial», cuestionó.

De todas maneras, con las medidas de pruebas que fueron concretadas, los representantes de PM se mostraron optimistas en que «la medida de innovar tendría que salir dentro del fin de semana o la próxima semana; pero este recurso tiene que salir porque así lo establece el proceso y las pruebas que fueron concretadas».

RECUADRO

Explotación ilegal

De esta manera, los abogados de Papel Misionero ratificaron que la explotación forestal que realizan Vera y Fernández en el lote de San Ignacio «está fuera del marco legal, avanzaron sobre lotes que no les pertenecen», y sostienen que hasta el momento los imputados «no presentaron documentos que demuestren lo contrario y que acrediten la veracidad de sus dichos, a pesar de que el trámite en la justicia lleva más de un mes y medio».

Por otra parte, relataron que Daniel Fernández, uno de los imputados, declaró ante el juez que «su legitimación deriva de un contrato celebrado con un empleado de la compañía; pero esta persona ya no trabaja mas en la empresa y el martes fue una de las declaró para confirmar que jamás realizó un contrato con Fernández, por lo tanto, no existe contrato alguno. De esta manera, su coartada terminó», recalcó Cuneo Libarona.

«Con este testimonio, se contradice abiertamente la posición de la defensa esgrimida por Fernández, quien además jamás aportó ningún documento y contrato que acredite su relación con la empresa; o en su defecto, un acuerdo entre Fernández y Vera. Ellos no aportaron elementos legales, mientras que la compañía aportó el pasado martes los contratos que en su momento acordó con Vera y que dan cuenta la relación comercial que alguna vez existió, pero que nada tiene que ver en relación a otros lotes que hoy son afectados y que se están explotando ilegítimamente», afirmó el letrado.

En este contexto, las declaraciones testimoniales realizadas por el Juez esta semana aportaron a esclarecer la causa, según informaron diversas fuentes la empresa logró acreditar la materialidad del hecho denunciado por Papel Misionero y la responsabilidad penal de Fernández, complicando así la situación de la otra parte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas