Firmas de ómnibus recibirán 600 mil pesos mensuales

La medida se anunció en la última reunión del Consejo Federal de Transporte. Los fondos saldrían de un aumento al impuesto al gasoil. Recién llegado de la última reunión del Consejo Federal de Transporte, el director provincial del área, José Miranda, confirmó que durante el encuentro se anunció la implementación de un millonario subsidio para las empresas de transporte interurbano del interior del país. Según estimó el funcionario, a las empresas misioneras les correspondería un aporte de 600 mil pesos mensuales.

Si bien el anuncio responde a uno de los reclamos más reiterados del sector privado, los empresarios de la media distancia de Misiones recibieron la noticia con optimismo pero también con cautela, teniendo en cuenta que la medida todavía no fue anunciada oficialmente desde la Nación.

Cabe recordar que mientras las compañías de transporte urbano reciben subsidios en efectivo entregados por la Nación (y en el caso de las firmas de Posadas, también por la Provincia y la Comuna) y aportes en forma de bonificaciones a la compra de gasoil; las empresas de media distancia sólo reciben un cupo de combustible a valor subsidiado.

Los aportes no reembolsables serían financiados a través de un aumento de 1 por ciento en la alícuota del impuesto al gasoil, que actualmente es de 20,2 por ciento. Este incremento impositivo representaría unos 90 millones de pesos por año que serían distribuídos entre las empresas de media distancia del interior.

Polémica de dos pisos

La supuesta inestabilidad de los colectivos de dos pisos fue otro de los temas tratados en el Consejo Federal del Transporte. Mientras los funcionarios de las provincias mostraron disidencias a la hora de juzgar el grado de peligrosidad de estos vehículos, a la vez coincidieron en destacar la dificultad económica que significaría reemplazarlos ya que el 91 por ciento de la flota de larga distancia está compuesta por unidades de doble piso.

Por su parte, las cámaras que agrupan a las empresas de micros de larga distancia consideran que esos vehículos quedaron «en el ojo de la tormenta» por determinados accidentes que conmocionaron a la opinión pública y por la difusión que le dieron los medios, pero remarcaron que las estadísticas demuestran una caída de los índices de accidentes a partir de la utilización de los colectivos de dos pisos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas