Sondeo pronostica un triunfo del oficialismo

Una encuesta sostiene que el oficialismo alcanza el 40 por ciento de intención de voto y que la oposición está muy dispersa para alcanzarlo.

Roberto Backman, director ejecutivo del CEOP -de Clarín- aclaró que la encuesta "es una foto" que puede cambiar.

Roberto Backman, director ejecutivo del CEOP -de Clarín- aclaró que la encuesta "es una foto" que puede cambiar.

Si las elecciones fueran ya, el oficialismo ganaría por amplio margen no importa quién sea el candidato. Esa es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Ceop) sobre el mapa político provincial. Para la consultora, la oposición aparece muy fragmentada y solo aliada, como en el Frente Unidos por la Dignidad, podría llegar a alcanzar la intención de voto que hoy ostenta el Frente Renovador.

Roberto Backman, director ejecutivo del CEOP -de Clarín- en una rueda de prensa con medios locales, indicó que «cuatro de cada diez misioneros, independientemente del candidato, votarían por la Renovación», lo que equivale a un 39.4 por ciento. «La oposición está muy dispersa.

El peronismo alcanzaría el 12.9 por ciento, el FUD 9.9, la Unión Cívica Radical, 5,3 y el Movimiento de Acción Popular, 2.9 por ciento», explicó.

«Si junta a toda la oposición, se llegaría a un 40 a 35. Pero la oposición aparece muy dispersa para poner en tela de juicio lo que podría ser un augurio de buenos resultados para el candidato renovador», sostuvo Backman.

Según el ejecutivo, quien tiene mejor imagen en la provincia es el ex obispo Joaquín Piña, con 68.4 por ciento y 27,2 de imagen negativa, seguido por el gobernador Carlos Rovira con 56.1 y 42,5, respectivamente.

Pero esa imagen positiva no se traslada automáticamente al voto -Ceop falló en el pronóstico electoral el año pasado, ya que daba ganador al oficialismo-en tanto que sí lo hace la imagen negativa, «porque es muy difícil que una persona elija a una persona de la que tiene imagen negativa».

Si Piña fuera candidato, el vicegobernador Pablo Tschirsch encabeza la lista con una intención de voto del 25.3 por ciento, seguido el religioso con 24.9 por ciento. En tercer lugar aparece el senador Maurice Closs, que acaba de anunciar que peleará por su candidatura, con 7.8 por ciento.

En cuarto lugar se ubica Esteban Lozina, pero solo con 5,9 por ciento de intención de voto, seguido por Ramón Puerta con 4.8 por ciento -la imagen negativa más alta, con 75 por ciento- y Ricardo Meili con 3.9 por ciento.

Después, llegan el intendente de Posadas, Jorge Brignole y el senador peronista Luis Viana, con solo el 3,8 por ciento de intención de voto.

Como Piña no será candidato, en la segunda opción mejoran las posiciones de todos los dirigentes, pero sigue liderando Tschirsch con 23.5. En segundo lugar se ubica Maurice Closs con 11 por ciento, seguido por Brignole con siete por ciento. Después se ubicarían Lozina con 6.8 por ciento, en un empate técnico con Puerta, Ricardo Meili con seis por ciento y Luis Viana con 4 por ciento de intención de voto. En este caso, crecen los indecisos, hasta llegar al 22 por ciento, mientras que con Piña como candidato, solo 8 ó 9 por ciento dudaba sobre su voto.

Según Backam, «las asignaturas pendientes» para el próximo gobierno serán no invertir solo en obra pública, sino «mejorar las fuentes de trabajo, combatir la pobreza, y profundizar el rol de Estado en salud y educación».

De todas maneras, el encuestador sostuvo que es una fotografía muy anticipada de la situación política y que puede variar en los próximos meses, aunque en la oposición nadie parece poder ocupar el lugar dejado por Piña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas