Realizan preparativos de para cosecha de tung

Antes de fin de mes cancelarían una deuda del año pasado. En Picada Libertad tienen previsto compraran todo lo que los productores puedan recolectar. Desde la entidad entregan herbecidas para limpiar los ‘tungales’.
Tanto en la fábrica como en las chacras, están el pleno preparativo para iniciar en mayo la cosecha de tung. En Misiones se encuentra la única industria que procesa las pepitas, en la Cooperativa Picada Libertad en Leandro N Alem.

El presidente de la entidad Rubén Wolemberg aseguró que «vamos a comprar hasta el último kilo», en referencia a la presente campaña. La cosecha se realiza en los meses mayo, junio y julio.

Wolemberg también se refirió al compromiso que aún mantiene la cooperativa con los productores por la campaña anterior. Dijo que «antes de fin de mes cancelarán la deuda de 150 pesos por tonelada», pues el año pasado se pagó 200 pesos por tonelada en el momento de la entrega, con el compromiso de llegar a los 350 una vez realizada la venta del producto.

El aceite se extrae de las pepitas, por el proceso de prensado en caliente. Una vez terminada extracción todas las partes de la fábrica deben ser desarmadas y limpiadas. «Hay que limpiar todos los caños y conductos, hervir con soda cáustica», indicó el presidente de la cooperativa. El óleo que se obtiene se puede guardar en la espera de mejores precios en el mercado internacional.

La calidad que se pude obtener en la industria «varia si en la época de recolección no llueve mucho. Hasta un 20 por ciento de humedad se puede tolerar, si la fruta se abre sale ácido» el aceite, explicó Wolemberg.

En cuanto a los rendimientos «el año pasado se procesaron 7 millones de kilos de fruta, que tiene un rendimiento del 16 por ciento» comentó. En los mejores momentos de producción, por la década del 70 en Picada Libertad se llegó a procesar 60 millones de kilos de pepitas. En toda la cuenca productora, en la época dorada, se llegó a procesar 165 millones de toneladas.

El principal productor mundial de tung es China, que según comentó Wolemberg a LT 17, «tuvieron una buena cosecha, por lo que (la producción local) recién ahora empezó a salir». De acuerdo a lo explicado, los precios internacionales habían bajado por el ingreso del país oriental en el mercado. «Entonces esperamos a que los precios mejoren, por eso recién vamos a pagar a los productores», explicó. China a pesar de ser el primer productor y, sobre todo con el desarrollo de la electrónica, consume todo lo que produce, y a veces más.

La producción de aceite de Misiones «se exporta a Estados Unidos y Europa por Holanda» indicó el dirigente cooperativo.

Usos de tung

El aceite extraído del tung es de uso industrial, sobre todo en la industria naviera y en los últimos tiempos en la electrónica. También se produce aceite secante, barnices, y un producto para plaquetas de computadoras y en electrónica.

Otra posibilidad es usar la madera del árbol, desde diferentes sectores se realizaron gestiones para incorporar al tung con un fin maderable, en la ley 25080 de promoción forestal, dando se esa forma un doble propósito a la especie. La cooperativa Picada Libertad, en años anteriores entregó semillas entre sus socios interesados, tratando de dar un nuevo impulso al producto.

El consumo del aceite de tung se vio desplaza por los aceites sintéticos, aunque en algunos uso específicos no tiene sucedáneos.

Producción

En la actualidad «son contados los productores que superan las 10 hectáreas con plantaciones de tung, y hay otros de 1 hectárea» comenta Wolemberg. Luego de la caída de los precios internacionales, sobre todo en la década del noventa, muchos productores derribaron los árboles para dar lugar a otras plantaciones más rentables. De acuerdo a información de la Secretaria de Agricultura, en Misiones existen 5.412 hectáreas y en Corrientes poco mas de 100 hectáreas, datos del 2005. En los mejores momentos se llegó a las 55 mil hectáreas implantadas, según la misma fuente.

Los rendimientos de una hectárea del cultivo varía de acuerdo al clima, sobre todo en el invierno, que es cuando florece. Si se produce alguna helada fuerte en ese momento se afecta el volumen de frutas. Este puede rondar los 3 a 6 mil kilos.

En este momento los productores se encuentran en la tarea de hacer la limpieza del ‘tungal’, donde caerán las frutas, para que no se contamine con objetos extraños y se

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas