Meili: «El viento norte va a soplar en las elecciones de octubre»

El alcalde indicó que mantiene intacta sus aspiraciones en su camino a la gobernación. El jefe comunal señaló también que conversa con todos los sectores «incluso con el intendente de Posadas, Jorge Brignole». Además aseguró que Piña «ha sido mi mentor durante mi gestión».

Dice que en las elecciones de octubre soplará un viento del norte. Se tiene confianza Ricardo Meili y apuesta porque la Unión Cívica Radical lidere un frente y no vaya como acompañante como optan otros dirigentes del centenario partido. El intendente de Montecarlo confía en aglutinar a un gran número de sectores entre los que incluye a los sociales y ambientalistas en lo que denomina «Encuentro Provincial». El acalde admite que mantiene conversaciones con todos los candidatos, aunque fijó posiciones con algunos, sin que esto signifique cerrarle las puertas.

¿Es el hombre elegido por Joaquín Piña?

No me atrevo a decirlo. Es más no le pediría una definición de ese tipo que después le genere un cuestionamiento dentro del sector que todavía genera el Fud. Con Piña tenemos mucha afinidad, él coincide con mi modelo político -ha sido mi mentor durante mi gestión- y con toda seguridad quiero creer que el modelo político que nosotros proponemos es el que él sostiene.

¿Es amigo de Piña?

Me considero su feligrés, es mi padre espiritual.

megrita/Mientras era obispo ¿cuántas veces se reunía con él por semana?

No mucho, más que nada nos comunicábamos por teléfono.

En un momento Piña llegó a mencionar a dos potenciales candidatos y uno de ellos es usted. ¿No será usted el hombre elegido por Piña?

No lo sé. Pero lo que si puedo decirle es que Piña llegó incluso una vez a usar una frase, en una de sus cartas, que yo había puesto en mis folletos y que decía «Un gobernador para todos».

¿En qué consiste su modelo en su municipio, que lo diferencia del modelo actual, tradicional?

Montecarlo tiene una gestión abierta, administrada por un frente que se sostuvo desde el 1999. Donde se respetaron los pactos y acuerdos políticos y sociales, y donde se ha podido dar transparencia absoluta a la gestión y una prueba evidente de responsabilidad y respeto hacia las instituciones.

negrita¿Cerraría un acuerdo con Brignole, una fórmula?

Lo que entendemos dentro del partido radical es que hoy hay una instancia distinta, donde sabemos que somos muy buenos para ocupar la vicegobernación, ya que todos nos proponen ocupar este lugar. Sin embargo entendemos que estamos preparados para encabezar una fórmula. Queremos un modelo más transversal, horizontal, donde el candidato no pueda tomar decisiones tan terminantes a partir de su propia decisión. Esto no coarta que podamos hacer un frente mucho más generoso con algunos sectores, seguramente inclusive con Brignole, pero no en los términos de «vení sos mi candidato a vicegobernador».

¿Coincide con esa carta que escribió Piña de que no hay que votar a los pastores?

El 29 de octubre se generó un hecho donde toda la sociedad civil creyó que toda su confianza que perdió con la dirigencia política, la puede depositar en la dirigencia eclesial o en los sectores sociales, y ésto no es así. Para dirigir los destinos de esta provincia hay que tener una estructura política, y hay que actuar con decisión y ese rol de por sí no lo pueden ejercer los religiosos y las organizaciones sociales. O se transforman en organizaciones políticas o acompañan los procesos.

¿Para usted el vicegobernador no debiera ser candidato?

Debería por lo menos optar.

¿A quién le tiene ganas de competir?

Al vicegobernador. Porque podríamos llevar las discusiones políticas a un ámbito de debate y de ideas.

¿Qué puede pasar con Closs?

No sería un contrincante leal. Porque es una persona que siempre ha buscado acuerdos económicos y no políticos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas