Firmaron contrato para crear el Aglomerado Forestal

La experiencia marcará el rumbo a nivel nacional, para otras actividades productivas del país. Buscan que las Pymes mejoren su competitividad con la incorporación de nuevas tecnologías. En la primera etapa se invertirán 86.000 pesos de un presupuesto global de 25 millones Se concretó ayer la firma del contrato por el cual la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), asignará fondos a la Asociación Ad Hoc Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Norte de Corrientes, para avanzar en el proyecto cuyo objetivo es el desarrollo del sector en la región. Para esta etapa del proyecto, el Fondo Nacional de Tecnología (Fontar) destinará 86.000 pesos, pero cuando se avance más en la creación del conglomerado se espera recibir mas de 25 millones de pesos a través un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid).

En el año 2006 la agencia había realizado una convocatoria nacional para financiar la etapa de elaboración de las ideas de los proyectos de trabajo, en conjunto con todos los actores de una determinada actividad. En Misiones se presentaron, y fueron aprobados, ideas proyecto (Ip) del área forestal y tealero.

El presidente de la ANPCyT, Lino Barañao explicó que el Ip «esta pasando a la etapa de concreción con la firma del contrato para la financiación de la creación del Aglomerado Productivo Forestal». La culminación de esta etapa condiciona la entrega del proyecto final que es de mayor envergadura.

Barañao explicó que la agencia que preside «tiene como fin financiar la creación de conocimiento en organismo públicos, el Inta, universidades, y por otra parte generar innovación en las empresas. Lo que queremos hacer es generar conocimiento localmente y transferirlo al sector productivo para incrementar su competitividad».

Esta convocatoria tuvo como objetivo el financiamiento integral de programas de actividades de investigación, desarrollo y modernización tecnológica, en las que pueden intervenir grupos de empresas, centros de investigación y formación superior, gobiernos provinciales y/o municipales, cámaras empresariales, ONGs, entre otros, vinculados a un Aglomerado Productivo (AP) de una determinada región, en este caso Misiones y Corrientes.

En cuanto al Ip forestal, Barañao lo consideró como «emblemático, el que apoyamos con mas entusiasmo por que implica la articulación de todos estos sectores. Va a tener un impacto considerable en la producción forestal del país, y de alguna forma va a marcar el rumbo, y que queremos imprimirle a otras cadenas productivas».

También desatacó que la provincia «cuenta con recursos humanos que facilita la concreción de este tipo de proyectos, y que no hay muchos lugares del país donde se vea una articulación entre la universidad y el sector publico».

Para la elaboración de la primera etapa del proyecto se creo una Asociación Ad Hoc, que está integrada por la fundación Parque Tecnológico Misiones (PTMi) junto a la Ademi, Amayadap, Apicofom, la Cámara de Madereros de la Zona Centro y el ministerio de Ecología. El contrato lo suscribieron el Presidente de la ANPCyT, Lino Barañao y el representante legal de la Asociación Ad Hoc Aglomerado Productivo, Luis Jacobo.

Optimista

Para el gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones, Cristhian Lamiaux, la creación del aglomerado «tiene una importancia trascendental, es un convenio que va a abrir las puertas a actividades que atañen al sector forestal, que hace a la posibilidad de incorporar tecnología y aunar a los distintos actores del sector».

Ante el cambio que puede significar ver a otra empresa forestal como asociada y no como un rival el empresario dijo que «sin duda, es una cuestión pendiente de los sectores, no solo la forestal, la asociatividad y de ir detrás de un proyecto en forma organizada».

Destacó que, a la hora de trabajar en cooperación «hay conciencia entre algunos, los otros lo van a ir viendo una vez que los resultados se empiecen a dar. Porque lamentablemente hay un poco de desconfianza en todo este tipo de acciones. Hace mucho que se hacen otro tipo de cosas y los resultados nunca son todo lo bueno que están esperando el sector».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas