Irrazábal tiene la certeza sobre el gas natural para Misiones

El diputado de la Nación Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria, Misiones) expresó su tranquilidad respecto a la incorporación de Misiones al proyecto del Gasoducto Noreste Argentino. Debido a informaciones que sostienen que no estaría en los planes de la Nación, de que la provincia de Misiones acceda al gas natural que traerá esa obra desde la República de Bolivia, el legislador misionero manifestó que «me llama mucho la atención que se afirme semejante cosa, cuando el mismísimo Presidente de la Nación se refirió a este tema en su mensaje de este año», sostuvo Irrazábal.

Recordó que el presidente de la Nación,. Néstor Kirchner dijo el 1º de marzo en el acto de apertura del 125º período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación que «el Gasoducto del Noreste Argentino permitirá que las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, que aún no usan gas natural, puedan incorporarse al sistema de transporte de gas».

En casi idénticos términos se expresa el ejemplar impreso de la «Memoria detallada del Estado de la Nación» presentada el mismo día a los legisladores, respecto a la actuación del Ministerio de Planificación Federal; Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido. Ahí se menciona la «suscripción de un acuerdo en materia energética con la República de Bolivia, mediante el cual se garantiza la provisión de gas natural proveniente del país hermano, por 27 millones de metros cúbicos/día durante los próximos 20 años. Esto facilitará la construcción y puesta en servicio del gasoducto del NEA (Noreste Argentino), que permitirá a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones incorporarse al uso de gas natural».(página 140)

Sobre este acuerdo energético con Bolivia, ese mismo Ministerio ha informado en su página web www.minplan.gov.ar que el 7 este mes el Ministro De Vido firmó con su par boliviano una carta de intención consignando que la licitación para la construcción del gasoducto se hará a fin de marzo. El mismo despacho de prensa señala que «la obra, cuya finalización que demoraría dos años en terminarse, permitirá aumentar el volumen de gas destinado al mercado argentino de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios durante las próximas dos décadas. El costo estimado del tendido, que nacerá en Yacuiba (Bolivia) y abastecerá a las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salta, Formosa y Chaco, es de unos 1600 millones de dólares».

Irrazábal manifestó su «total y absoluta tranquilidad» respecto a que Misiones está incluida en los planes de la Nación para acceder al gas natural: «es la palabra de Kirchner frente a la Asamblea Legislativa», y para brindar mayor certeza anunció que presentará como miembro de la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas