Insisten en la educación como prevención del dengue

Un comunicado difundido por la Organización Panamericana de la Salud en febrero indica que 2007 será un año «difícil y complejo» para luchar contra esta enfermedad. Especialistas reclaman más educación.

Un comunicado difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en febrero indica que 2007 será un año «difícil y complejo» para luchar contra el dengue. Por otro lado, especialistas advierten que la mejor manera de prevenir la enfermedad es la educación y la prevención. En Misiones la enfermedad mantiene sus cifras en tanto que se registraron nuevos casos de paludismo.

Factores climáticos

«Los brotes en América latina tuvieron un patrón cíclico en los últimos 25 años. Los más graves estuvieron separados por entre tres y cinco años, y tendieron a aumentar su intensidad con el tiempo. Datos de 2006, nuevos informes y la presencia del fenómeno El Niño indican que 2007 será un año difícil y complejo para llevar adelante la lucha contra la enfermedad», explica en ese documento el asesor regional de dengue de la OPS, doctor José Luis San Martín.

A ese escenario se suma la ausencia de una terapia de inmunización que permita prescindir de educar a la población en mantener los buenos hábitos, como evitar que el agua de lluvia se acumule en recipientes olvidados en el jardín.

«Desafortunadamente, tendremos que esperar entre 5 y 10 años para la vacuna, porque falta hallar cómo hacerla efectiva contra las cuatro cepas del virus. Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia que se haya inventado para prevenir enfermedades», concluyó Van Regenmortel.

Las dos clases de dengue que se dieron en nuestra región hasta el momento fueron el dengue clásico, que se manifiesta a través de fierbre alta, dolores musculares y jaqueca; en tanto la que se ha cobrado víctimas fatales fue la modalidad hemorrágica que hace colapsar al individuo en pocos días.

Para el inmunoquímico francés Marc van Regenmortel, director emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y experto de la Escuela Superior de Biotecnología de Estrasburgo, incluyó entre los principales motivos del aumento de infecciones registrado en Paraguay y Brasil, más los primeros casos de dengue autóctono en nuestro país y en Uruguay, a la mayor cantidad de lluvias y a un clima más cálido de lo habitual. También citó como causa la falta de programas efectivos y oportunos de erradicación del mosquito.

Educación clave

Reconocido internacionalmente por sus conocimientos sobre el comportamiento de los virus, tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo, y por su férrea defensa de la utilidad de las vacunas para prevenir enfermedades, el inmunoquímico francés Marc Van Regenmortel afirmó que la educación sigue siendo la única estrategia efectiva para prevenir el dengue.

«Las campañas de educación masiva para evitar la diseminación del virus son más efectivas que el uso de los insecticidas. No es fácil convencer a toda la población de que deben adoptar definitivamente conductas que permitan prevenir el dengue, pero si se logra, será la estrategia más efectiva que pueda adoptar un país», aseguró ayer al diario La Nación el experto, director emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y experto de la Escuela Superior de Biotecnología de Estrasburgo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas