Closs: «Las encuestas le dan bien a la Renovación»

El senador, uno de los referentes del oficialismo, confirma que buscará la gobernación. Asegura que no hay que acelerar los tiempos, pero le preocupa que haya dudas sobre como resolver las candidaturas. Confía en el apoyo recibido y cuestiona a los políticos de «profesión»

Con determinación, Maurice Closs comienza a andar el camino hacia la candidatura. Después de anunciar, desde Brasil, que peleará por ser gobernador en octubre, explicó que su vocación es conservar el espacio político de la Renovación.

«Personalmente lo que trate de hacer después del 29 de octubre fue establecer prioridades y compartir lo que en teoría es la estrategia de la Renovación. En términos generales contener a un espacio político, que mucha gente decía que tendía a tener problemas. Salí a caminar, a escuchar a los dirigentes, a la gente. A tener por sobre todo la vocación como fundador de la Renovación, que este espacio político supere los tiempos, supere a las personas, a nosotros mismos, y que continúe siendo un espacio importante en la política de la provincia. Luego para seguir militando arranqué el año discutiendo propuestas e ideas, estando en la gran mayoría de los pueblos de la provincia, en los barrios de Posadas. Y ahora sí creo que es el momento como para plantear con claridad y responsabilidad que quiero ser gobernador este año, en estas elecciones para continuar la posta de (Carlos) Rovira, para continuar lo hecho por este gobierno y también para ver con todos los misioneros las cosas que quedan pendientes», explicó en una entrevista concedida a Radio Libertad.

De todas maneras, asegura que no hay «apuros» para definir los candidatos. «Mi estrategia no cambia, debemos buscar el mejor candidato, hay que discutir las propuestas e ideas por sobre las candidaturas, hay que apoyar la gobernabilidad de Rovira, pero claramente la táctica debe cambiar».

¿Esa ansiedad ajena lo ha hecho anticipar su candidatura?

No. Cada uno es artífice de su propio destino. En líneas generales los precandidatos que tiene la Renovación se vienen manejando bien, por sobre todas las cosas con respeto el uno por el otro. Creo que sí hay visiones distintas de la Renovación, en eso no tengo dudas. Visiones distintas de cómo continúa la Renovación como espacio y proyecto político, sí cada uno ha desplegado posiciones distintas. Nadie puede dudar que en mi caso personal en los últimos cinco meses he tratado de tener madurez, templanza, y por sobre todas las cosas, la vocación de conservar el espacio, pero ahora sí es tiempo de empezar a plantear la candidatura con más fuerza.

¿Cómo va a definir esta situación con los otro candidatos de la Renovación?

Como corresponda. Algunos me preguntan si no estamos yendo muy lentos y yo les digo que a mi no me preocupa el tiempo. Sí me preocupa que todavía tenemos algunas dudas de cómo se va a resolver, de que manera, con que sistema. Igualmente, creo tener muchísimas posibilidades, más allá de ser uno de los fundadores de la Renovación, de creer que mi candidatura obedece a un ciclo natural de la política.

¿Cómo le cayeron las declaraciones del intendente de Eldorado, que anunció que va a trabajar para el vicegobernador?

Lógicamente que no caen bien, porque no lo esperaba por charlas llevadas adelante en el último tiempo, por visiones que creía que eran compartidas. Pero esto es así, existen proyectos políticos distintos dentro de la Renovación, también para la gobernación y también existen para la intendencia de Eldorado. Esto me obliga a mí, que siempre he sido muy respetuoso, sin duda alguna a rediseñar las cosas en algunos de estos pueblos pero la amistad continúa y me parece que seguimos dentro del mismo proyecto político.

¿Cómo es su relación con el resto de los intendentes, hay muchos que son peronistas, cómo cree que van a terminar jugando?

Pienso que muy bien. Fácilmente lo que veo es un gran acompañamiento, adhesión. Pero no he planteado este acompañamiento y adhesión como una estrategia política, diciendo salgan todos a apoyar. Porque entendí que la idea no era llevar el escenario de la interna de la Renovación a los medios y a la sociedad misionera, sino que esto se vaya decantando sólo. Pero creo que tengo mucho acompañamiento en cantidad y calidad de intendentes, compañeros que no me conocían de la vida y correligionarios que me conocían de la vida y de la política.

¿Cómo está en la encuestas que maneja?

Nos da muy bien a la Renovación. Esto es lo primero. Y por sobre todas las cosas en el caso de los candidatos de la Renovación, aparecen candidatos con paridad y con muy buena posibilidad de continuar la gobernación de la provincia. Le puedo asegurar que ninguna encuesta da 10 puntos, ni 17 puntos arriba, las encuestas están muy ajustadas y dentro del margen de error.

Ayer el que lo crítico duramente fue Jorge Brignole, que dijo que usted es un empresario y que se debe dedicar a la empresa…

Es bastante plural y participativa la posición del intendente. ¿Ahora la política está reservada para los políticos de profesión que tienen trayectoria, que han estado en el Ifai con todo lo que sabemos, en le IPS con todo lo que sabemos? Esas son opiniones que a mí no me afectan, que le afectan al intendente Brignole. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que la política es un espacio de participación. Yo hago política desde los 12 años, las personas que me conocen saben que no me sacaron de una oficina, de una empresa y me llevaron a la calle. Estas palabras sectarias no hacen más que demostrar el perfil de una personalidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas