Yerba: advierten la pérdida de unos 100 millones de pesos

La Asociación Rural Yerbatera Argentina alertó que se pueden disipar unos 100 millones de pesos por el incumplimiento de los precios. La Arya presentó una propuesta de control al inym.
El análisis de los precios de la yerba mate, su posible estancamiento y las consecuencias inmediatas que generarán las decisiones que se tomen en los próximos días en la economía familiar de los casi 20 mil minifundistas que dependen de la actividad, sigue siendo tema de debate.

Ahora la que salió a dar una señal de advertencia sobre los posibles riesgos fue la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya), que consideró que la «crisis del sector» puede dejar como saldo la pérdida de casi 100 millones de pesos para la rama primaria.

«Si no actuamos en forma urgente el sector primario de la yerba mate dejará de percibir durante la zafra 2007 más de 100 millones de pesos», alertó el ingeniero Manfredo Seifert, integrante de la comisión directiva de Arya.

«La actual crisis yerbatera representará más de 100 millones de pesos para el 2.007, cifra que surge simplemente por la diferencia entre los valores vigentes de la materia prima vigente de 0,48 centavos y lo que en la realidad está recibiendo el productor en su bolsillo (no en los papeles). Esta situación durante el 2.007 representará como promedio ocho mil pesos menos por productor primario», calculó Seifert, también integrante de la mesa directiva de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

En este sentido, el ingeniero recordó que la Asociación Rural, anticipándose a este pronóstico, ha presentado un documento al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con una propuesta que garantizará en el término de 30 días el cumplimiento de los valores vigentes y «así ningún productor misionero o correntino reciba cifra menor en su bolsillo durante la zafra de este año».

Aunque no se conocieron los detalles de la iniciativa, se supo que la propuesta fue elevada a principio del mes de febrero al Directorio del Inym, «solicitándose a los mismos darle un tratamiento urgente y responsable».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas