Vaticinan aumentos en la canasta de Pascuas

Los precios de los pescados congelados, enlatados y chocolates en general aún conservan sus valores habituales. Consumidores y el Gobierno recomiendan no comprar.

Infaltables. Los chocolates son una constante para regalar en estas fechas.

Infaltables. Los chocolates son una constante para regalar en estas fechas.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Si bien la merluza presenta una suba de 30 por ciento, en el hipermercado saldrán ofertas el fin de semana[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Desde una pescadería de Posadas advirtieron que la mercadería subirá un 20 por ciento[/su_note]La Semana Santa se acerca y los productos que componen la canasta de ésta época están en la mira. En Posadas prevén un incremento de entre un 20 y un 30 por ciento para el próximo fin de semana, en tanto que el organismo de defensa del consumidor, Consumidores Argentinos, y el Gobierno nacional recomiendan a la sociedad en general no comprar pescados.

Pese al verdadero sentido de la celebración que se recordará el próximo 5 y 6 de abril, es de la pasión y muerte del Hijo de Dios, para el común de la gente sigue teniendo una concepción casi pagana de «mini vacaciones», en la que comen de más, viajan y se reúnen con amigos.

Para este año los precios de los pescados congelados aún mantienen sus precios habituales en las góndolas del supermercado. Entre los más comprados, el kilo de bonito puede adquirirse por 14,70 y los medallones de merluza (por cuatro unidades) 4,20. El filete de merluza (por dos unidades) tiene el valor de 9,48, el kilo de pejerrey 20,10; las sardinas por kilo 27,30 y el calamar por kilo 7,60 pesos. Entre los preferidos para paladares exigentes se encuentran la cazuela de mariscos por kilo 22,40 y el kilo de salmón rosado a 58,20 pesos.

Pescaderías

Por otro lado, Mauricio Duarte, propietario de la pescadería y rotisería «El doradito» de Posadas, advirtió que la mercadería subirá un 20 por ciento para el fin de semana.

Por el momento los precios se mantienen con respecto al año anterior, y los compradores más precavidos están concurriendo al negocio para asegurarse algunas especies o reservar comida preparada, especialidad de la casa.

Duarte agregó: «El kilo de merluza está en 15 pesos, el dorado 22, surubí 18,50, pacú 15, patí diez, sábalo 7 y boga 14 pesos».

En tanto las comidas preparadas se encuentran en 25 pesos el pacú o surubí asado, el arrollado de cualquier especie en 17 pesos y las empanadas de vigilia a diez pesos la docena.

El propietario de la pescadería comentó que todos los años las especiales más solicitadas son el surubí, el pacú y el dorado.

Para mayor información pueden contactarse al 421913 ó concurrir a la avenida Corrientes1998 donde se encuentra el local comercial.

En el hipermercado capitalino pueden adquirirse huevitos desde 1,99 hasta 50 pesos, depende el tamaño y la marca. Así informó Horacio Rolón, gerente del sector almacén de Libertad. Las conservas de atún están a 1,89, el atún en trozo 2,99, el jurel en 3,99, el choclo 1,99 y la arveja 0,79. En este local las ofertas se verían a partir del próximo fin de semana.

Desde su despacho de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, admite los aumentos. Y dice que el pescado fresco subió -según sus registros- entre 12 y 20 por ciento.

Latas y demás opciones

En tanto, los enlatados siguen siendo una opción en esta temporada. Se puede encontrar calamar, cuyo valor oscila entre 4,05 y 3,80 pesos. También se encuentran un surtido de mariscos por 8,10 pesos, la cazuela mariscos por 7,50 y la merluza entre 4,15 y 4,85.

Los productos más comunes en esta gama son la caballa, cuyo valor oscila entre 4,85 y 5, el jurel en 4 pesos, el atún desde 2,15 y las sardinas desde 2,80.

Para los más creativos en el arte culinario, para quienes deseen elaborar las infaltables tortas de choclos o chipitas de modo casero; vale consignar que el choclo en bolsita (de 6 unidades) tiene el valor de 2,15; mientras los especiales (3 unidades) cuestan 4,90 pesos.

Por otro lado están los enlatados, el choclo en granos puede adquirirse desde 1,90 y cremosos desde 1,45 pesos.

Mientras, el almidón puede adquirirse a partir de 1,95. El valor maní tostado con cáscara por kilo es de 7,10. El maíz piscingallo cuesta 1 peso. Y el queso de barra por kilo sale 17,50 y el cremoso, 13,60. La ricota por kilo cuesta 6,10 pesos.

Los chocolates

Párrafo aparte merecen los chocolates y su consumo en esta época. Según relata la historia, desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato y en la Edad Media les eran regalados a los niños durante las celebraciones.

Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio del siglo XIX, en Alemania, Italia y Francia, se elaboran los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.

En esa época los huevos se hacían uno a uno con un molde prefabricado, lo que dificultaba mucho su elaboración masiva, los colores estridentes aparecen con las grandes producciones de huevos, por los años 20 y 30 del siglo pasado.

En tanto, en la actualidad los productos de chocolate, como los huevos y los conejos, siguen ocupando un lugar importante en la canasta de Semana Santa.

En el supermercado los huevos de chocolate tienen un precio desde 1,20 pesos y oscilan su valor de acuerdo al tamaño, en 1,40; 2,60; 4,70; 9,95; 11,95; 14,60 y 22,60 pesos; teniendo en cuenta la ocasión y el destinatario.

En tanto, en una casa dedicada a la comercialización de chocolates los huevos pueden adquirirse desde 80 centavos (de 12 gramos). De 21 gramos a 1,60, de 60 gramos a 5 y 6,50, de 100 gramos 8 y 9,90, de 200 gramos 17,90, de 400 gramos 32,50 y de 850 gramos a 65 pesos.

Las bolsitas de huevos de 10 unidades a 8 pesos, y los estuches infantiles y familiares de 8 unidades tienen el valor de 8,90. Los conejitos de 50 gramos cuestan 5,75, de 205 gramos a 35 pesos y la gallina de chocolate de 260 gramos 38,90.

Comparaciones

La merluza está alrededor de un 30 por ciento más cara que la Semana Santa del 2006. Los huevos y las roscas de Pascua subieron cerca del 20 por ciento, en promedio. Los enlatados, en cambio, presentan alzas más moderadas.

Stella Carniel, de Consumidores Argentinos, fue a dos supermercados y comparó los precios del Huevo Milka de 47 gramos (pasó de 2,39 a 3,39 de un año a otro) y del Conejo Bon o Bon de 100 gramos (de 2,89 a 4,39).

Coincidencias

En tanto, desde Adelco (Liga de Acción del Consumidor), su directora Ana María Luro, pronosticó que los productos más demandados en Semana Santa, como las confituras o el pescado, registrarán «importantes aumentos» de precios, producto del efecto estacional. «Tal como pasó con una veintena de productos escolares, que subieron en promedio un 32 por ciento, para Semana Santa la tendencia en precios en alimentos va a ser de aumento», explicó Luro. Y pronosticó que «en Pascua los aumentos van a ser importantes en todos los rubros, y en alimentos, también».

Según informes preliminares elaborados por entidades de consumidores, productos como la merluza común ya experimentaron ajustes en sus precios del orden del 20 por ciento en la última semana, con un precio de 16 pesos por kilo.

La misma tendencia mostraron las roscas y los huevos de Pascua. Respecto a los datos oficiales, Luro admitió que «los índices de precios han pasado a ser poco confiables».

De acuerdo con las mediciones de Adelco, los precios de la canasta básica familiar en febrero (contra el mes anterior) registraron un incremento promedio del 1,92 por ciento en las marcas líderes, sobre un total de 22 alimentos y otros seis productos de higiene.

Mayores costos

En Consumidores Argentinos afirmaron que el kilo de merluza fresca cotizaba en 2004 a 6,50 mientras ahora, en el mismo súper, está a 8,95 pesos.

Susana Andrada, del Centro de Educación para el Consumidor, aportó: «Nosotros recorrimos los mismos comercios que el año pasado y detectamos que los pescados pasaron de 7,40 a 9,50». Las roscas y huevos de Pascua —agregó— le siguen en el ranking de aumentos, con el 24 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente. Los productos que menos subieron sus precios fueron los enlatados (entre 5 por ciento y 16 por ciento). Según la primera asociación, el precio de la canasta de Pascua estaría un 30 por ciento más cara. Andrada, por su parte afirma que el promedio de aumento «no supera el 20 por ciento».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas