Melgarejo planteará conflicto de poderes ante el STJ

El suspendido alcalde anticipó que hoy presentará una nota ante el órgano judicial para que determine quién es «el o la» que manda en el municipio. Mientras tanto Barrios continúa como intendenta interina. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“No sólo han violado la ley al suspenderme, sino que estarían cometiendo abuso de autoridad”[/su_note]El suspendido intendente de Puerto Piray, Nelson Melgarejo, anticipó que planteará hoy un conflicto de poderes ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), para que el órgano judicial determine quién es «el o la» que manda en Puerto Piray.

El jefe comunal entiende que la resolución que dictó el Concejo Deliberante local, a través de la cual lo suspendieron, lo mandan a una junta médica y asumen el control ejecutivo del municipio, «adolece de sustento legal».

Asimismo desmintió categóricamente, que esté realizando intentos de copar el municipio junto a su gente. «La única vez que intenté ingresar a mi despacho, junto a mi designado secretario de gobierno, pasé antes por la comisaría para que garantice mi integridad física», dijo.

Agregó que, como le informaran las autoridades policiales «la hermana Pascualina y los demás manifestantes le dijeron a los efectivos que fueron a hacer la consulta que no la garantizaban y entonces decidimos no ir».

Melgarejo envió una nota a la presidenta del cuerpo deliberativo, Liliana Barrios, impugnando y rechazando «por ilegal e improcedente la suspensión en mis funciones como intendente, porque viola abiertamente el artículo 61 de la ley 257 de Municipalidades».

En el escrito enviado al Concejo Deliberante advierte además que «no sólo han violado la ley, sino que estarían cometiendo abuso de autoridad, previsto y penado como conducta delictiva en el artículo 248 del Código Penal, al dictar y ejecutar una resolución contraria a una ley provincial».

En otro párrafo del escrito, Melgarejo les niega expresamente facultades «para someterme a una junta médica, no habiendo solicitado licencia por enfermedad y estando en el ejercicio de mis funciones como intendente», aclara.

Sin inicio de clases

No obstante la resolución del juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Eldorado, ayer no se inició el ciclo lectivo 2007 en Puerto Piray, y para hoy está previsto una «pueblada» en repudio a la intimación que los docentes recibieron del Consejo de Educación para que se presenten a trabajar.

Algunos directivos y educadores se presentaron a sus lugares de trabajo, pero por distintos motivos no dictaron clases.

La escuela 676 abrió sus puertas, pero no hubo alumnos, al igual que en la escuela 452. En la escuela 619 en tanto, concurrieron algunos alumnos y maestros, pero, «misteriosamente se cortó la luz», declaró un directivo.

Tampoco se dictaron clases en el Instituto Nuestra Señora de los Milagros.

Esta situación obligó al traslado del propio titular del Consejo de Educación, Miguel Angel Molina, quien se reunió ayer por la mañana con los directivos de las escuelas en la sede de la Secretaría Escolar en Montecarlo.

Allí, les aclaró los alcances de la resolución del juez Froilán Zarza, y les solicitó que arbitren los medios necesarios para convocar a los docentes a las escuelas, bajo pena de llamar a docentes suplentes, en caso de que no quieran concurrir.

En tanto los asambleístas organizaron para hoy una «pueblada», advirtiendo que cortarán los suministros de luz y agua a las escuelas, para resistir la orden tanto de la justicia como de las autoridades educativas. Precisamente ayer, por decisión de Molina, las escuelas comenzaron a recibir agua mineral para que los chicos cuenten con el vital líquido.

Adhesiones

La intendenta interina, Liliana Barrios, precisó que a pesar del pedido del Consejo de Educación para que comiencen la clases «los padres de los alumnos se adhirieron a la resolución dictada por el Concejo Deliberante, porque sostienen que mientras Melgarejo continúe suelto por el pueblo la situación seguirá siendo delicada».

«Por esta razón adelantaron que no llevarán a sus hijos a los establecimientos educativos hasta tanto se restaure la paz social en Puerto Piray».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas