Closs confirmó que se postulará a la Gobernación en octubre

Lo hizo en Brasil, donde participó en una reunión con funcionarios de Foz y de Itaipú. Considera que ha hecho un análisis de las propuestas de gestión para la segunda etapa de la Renovación.

Integración. El senador Maurice Closs con el director ejecutivo de Itaipú y con el prefeito de Foz de Iguazu.

Integración. El senador Maurice Closs con el director ejecutivo de Itaipú y con el prefeito de Foz de Iguazu.

El senador Maurice Closs confirmó ayer que quiere ser gobernador y que «trabaja para ello», en la primera definición política sobre el futuro político del oficialismo. Hasta ahora, más allá de exponer sus ideas en toda la provincia, Closs no había hablado de candidaturas, aunque ahora admitió que trabaja para ser uno de los candidatos de la Renovación.

«Hemos desarrollado un prudente análisis de propuestas de gestión, y al cabo de este proceso hemos tenido la seguridad de que podemos llevar adelante la segunda fase del Gobierno de la Renovación, consolidando los logros obtenidos y desarrollando ideas superadoras para mejorar la calidad de vida de los misioneros», dijo Closs.

«Creo interpretar un proyecto político como lo es el de la Renovación, creo estar preparado, estoy todos los días tratando de buscar ideas, formas de incorporar nuevas cosas, un proyecto que tenga sentido, un proyecto que tenga justicia social, un proyecto que tenga crecimiento con dignidad», sintetizó uno de los principales hombres del oficialismo.

En declaraciones realizadas en Foz de Iguazú, Brasil, donde participó ayer de una reunión con autoridades de esa caiudad fronteriza y directivos de la Rrepresa Itaipú, sostuvo que «fui muy responsable hablando de propuestas, hablando de ideas, diciendo que las candidaturas se van a resolver gradualmente, pero ahora digo con toda contundencia que quiero ser gobernador de la provincia de Misiones y estoy trabajando para serlo en el año 2007».

El senador sostuvo que tiene encuestas que lo dan bien posicionado, al igual que al vicegobernador Pablo Tschirsch. «He tenido encuestas de este fin de semana de la localidad de Eldorado y le puedo asegurar que estoy muy bien, así como el vicegobernador está muy bien, yo también», indicó en una rueda de prensa.

Visita oficial

En una visita oficial a la ciudad de Foz do Iguazu, realizada ayer, Closs analizó con funcionarios brasileños cuestiones relativas a la integración regional: la promoción turística integral del área Cataratas, la integración energética con Itaipú y el manejo municipal de la salud y la educación pública en la vecina República Federativa del Brasil.

Closs se entrevistó con el director ejecutivo brasileño de Itaipú Binacional, Jorge Samek, el prefeito (alcalde) de Foz de Iguazu, Pablo Mc Donald Ghisi y con el secretario de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio, Sergio Lobato, entre otros funcionarios brasileños.

Con el prefeito Pablo Mc Donald, Closs abordó «temas de interées compartido, especialmente en lo referido al desarrollo de Cataratas como un destino turístico compartido, la necesidad de integrar este destino con otros atractivos como Posadas, ruinas jesuíticas como las de San Ignacio, y el lago de Itaipú, por ejemplo. Coincidimos en que el turismo sigue siendo una de las industrias más favorables para la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente», afirmó el legislador misionero.

Además, Closs, Mc Donald y Lobato acordaron «la necesidad de desarrollar estrategias conjuntas, especialmente de participación en las ferias turísticas internacionales importantes, no ya dependiendo cada una de de las políticas nacionales de los distintos países sino instalando a nivel internacional Cataratas como un destino, paralelamente a la difusión de los otros atractivos que hagan los dos países», explicaron. El senador Closs señaló que se llevó «una muy buena impresión del trabajo conjunto que hacen con los empresarios que llevan adelante muy fuertes aportes a la hora la discusión del desarrollo turístico». Cabe aclarar que el presupuesto de Foz de Iguazu para el desarrollo turístico ronda los diez millones de dólares.

En lo referido a la gestión municipal, el senador Closs se interiorizó del sistema de descentralización municipal existente en Brasil, «donde los municipios son responsables de la educación de los niños hasta los 10 años y de la salud pública». Visitó escuelas y hospitales, interesándose especialmente en las escuelas comunitarias de doble escolaridad, donde además de las materias tradicionales, se les enseña informática, ajedrez, deportes, artes marciales, y se proyectan películas a los alumnos. Esas escuelas también, en los horarios en los que no hay clase, funcionan como verdaderos centros comunitarios.

Con el alcalde brasileño, el senador también analizó la realidad política de ambos países. Closs informó a sus interlocutores que «en la gestión de gobierno provincial del ingeniero Rovira se construyeron 120 escuelas». Un dato anecdótico que comentaron los presentes es que el presupuesto de la ciudad de Foz de Iguazu es de 150 millones de dólares, más de 10 veces lo de una ciudad de similar número de habitantes, como Posadas.

Finalmente, en la charla con Jorge Samek, director ejecutivo de Itaipú -un funcionario al decir de sus colaboradores, «tiene mas poder que el gobernador de Paraná»- se comprometieron a trabajar en conjunto por el desarrollo del Parque Tecnológico que tiene Itaipú, y a avanzar en el estudio de los programas de salud, educación y desarrollo de artesanías, quedando pendiente una próxima visitaTambién se planteó «la necesidad de que Itaipú estudie la posibilidad de proveer energía a la República Argentina».

«Como conclusión, es bueno destacar la posibilidad de realizar un trabajo de interfase, donde los argentinos le contemos las buenas ideas que desarrollamos y ellos a nosotros, lo cual implica una buena apertura mental y la posibilidad de aprender y de transmitir las cosas importantes que hacemos en Misiones desde el gobierno de la Renovación», indicó Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas