Acceso a internet por banda ancha creció 113% en la región

Es el segundo año consecutivo en que el incremento de conexiones de alta velocidad en la región supera el 100%. A nivel país, la tasa de crecimiento es de 75%. El total de accesos dial up bajó 16,6%. La cantidad de conexiones a internet por banda ancha para usuarios residenciales aumentó 113 por ciento en la región mesopotámica durante todo el año pasado, mientras que la variación promedio del país fue de 75 por ciento. Representantes locales de las prestadoras del servicio estiman que en Misiones la tasa de crecimiento habría sido aún mayor al promedio de la región. En cambio se redujo 16,6 por ciento el uso de accesos tipo dial up, tecnología que ofrece menor velocidad de transferencia de datos.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a diciembre de 2006 estaban registradas en Misiones, Corrientes y Entre Ríos 26.717 conexiones residenciales a internet por banda ancha, lo que implica un crecimiento de 113 por ciento respecto a los 12.510 accesos que estaban habilitados en el mismo mes de 2005. El incremento supera el 200 por ciento si se compara el dato relevado en 2006 con el de diciembre de 2004.

Según estimaron representantes de las filiales locales de las prestadoras del servicio, en Misiones el crecimiento de la internet por banda ancha habría sido aún mayor al promedio de la región porque, al éxito de la promoción lanzada por Arnet en la última parte del año pasado, se sumó el desembarco en Posadas de la firma Fibertel, lo que rompió el monopolio que hasta entonces tenía la filial de Telecom y posibilitó el acceso a internet a quienes no tienen una línea de teléfono fijo.

La contracara del aumento del uso de conexiones residenciales de alta velocidad es la reducción de accesos tipo dial up, tecnología anterior a la banda ancha, más barata pero con menos prestaciones. En 2004 había 16.224 conexiones dial up y sólo 6.754 de banda ancha en la Mesopotamia, en 2005 esa brecha de casi 10.000 conexiones se redujo a menos de 3.000 y en diciembre de 2006 los índices se revirtieron y el uso de la banda ancha superó por casi 14 conexiones a la tecnología dial up.

Números empresarios

El acceso a Internet para empresas creció en 2006 a una tasa mucho más moderada que los servicios domiciliarios. El total de conexiones corporativas aumentó 28,8 por ciento en la región y 15,1 por ciento en el país.

Con un aumento de 73,4 por ciento, la tecnología que más creció en la Mesopotamia es la de enlaces punto a punto, sin embargo este tipo de accesos todavía tiene poca incidencia en términos de valores absolutos ya que solamente hay 111 en toda la región.

Al igual que en el rubro residencial, el crecimiento de las conexiones de banda ancha corporativas en la región superó a la media nacional. La variación fue de 57,2 por ciento en la región y de 30,5 por ciento a nivel nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas