Esta semana retoman la discusión por el precio del tabaco

Luego de un primer encuentro realizado a comienzo de este mes donde no hubo coincidencias entre los sectores, los representantes de los productores y los acopiadores tienen previsto retomar esta semana las negociaciones por la fijación de los precios del tabaco para la presente campaña. La continuidad de la concertación, que pasó a un cuarto intermedio, puede concretarse entre el miércoles y el jueves en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, de acuerdo a lo que anticiparon desde la Dirección General de Tabaco y Cultivos No Tradicionales

El principal punto que no permitió avanzar hacia un consenso en el inicio de la concertación de costos fue la posición del sector primario que planteó un incremento de entre el 19 y el 25 por ciento de la materia prima respecto a los valores fijados en la campaña anterior y que se toman como base de la negociación: 3,77 pesos el kilo.

La postura de las dos entidades representativas de los productores, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y la Cámara del Tabaco de Misiones, fue rechazada por los acopiadores por considerar que no coinciden con la progresión de costos que maneja éste último sector.

La situación está estancada en el primer paso de toda la cadena productiva; la recolección. Los dos gremios pretenden que se pague unos 150 jornales por ese trabajo, una posición que no fue acompañada por las empresas acopiadoras.

También se puso sobre el tapete los actuales rendimientos de las plantaciones. Mientras que la rama primaria especifica que la productividad se ubicó en los 1.600 kilos por hectárea en la última década, para las empresas el volumen ronda los 1.800 kilos por hectárea.

En la campaña anterior se fijó una cotización promedio de 3,77 pesos y de 4,77 para la primera calidad los que constituyen la base de la discusión de costos.

Desde la Dirección de Tabaco recordaron que el último aumento que se otorgó fue de de 8,5 por ciento en la concertación de la campaña anterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas