Buscan intensificar la prevención del dengue

Joel Quesada Herrera, médico cubano, recomendó que la población debe ser informada y tomar conciencia sobre la gravedad de la epidemia que rodea al país. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Agentes sanitarios de Salud Pública recorren la provincia entregando folletería [/su_note]»Lo importante es informar a la población que debe ser consciente de la gravedad de la situación», dijo el médico cubano Joel Quesada Herrera quien se encuentra realizando talleres de capacitación para la prevención del dengue por distintos barrios de Posadas. Con la colaboración del concejal Alberto Galarza y agentes de la comuna recorren los puntos más distantes de la ciudad llevando folletería y recomendaciones a la población. Por su parte desde el ministerio de Salud Pública realizan campañas en todas las localidades misioneras.

Más difusión

Joel quesada Herrera reside hace poco en la provincia pero a la hora de hablar del dengue recuerda su experiencia en Cuba.

«En la isla tuvimos tres brotes en el 77, 81, 97 y finalmente en el 2000 y la clave de la erradicación de la enfermedad es la información» contó el galeno.

Por otro lado, explicó que el mosquito Aedes aegypti es hembra y que es capaz de producir entre 2.500 y 3.000 larvas en un radio de 100 a 500 metros.

«La particularidad de este insecto es que se cría en las casas dado que busca para reproducirse agua limpia y sin contaminación es un factor a tener en cuenta porque somos nosotros los seres humanos quienes debemos controlar los posibles focos», agregó Herrera.

Otro dato interesante que aportó el médico es que por los cambios climáticos, ya sea el calentamiento global o el fenómeno del Niño, en la actualidad el mosquito transmisor del dengue se puede hallar tanto desde México hasta la ciudad de Buenos Aires.

También señaló que las características geográficas de nuestra provincia no son una cuestión menor dado que está rodeada de ríos y lo que es peor con ciudades donde el dengue ya está haciendo estragos.

«Las medidas preventivas son simples. Cuidar de no tener chatarra, neumáticos de autos, frascos o cualquier elemento donde se pueda acumular agua de lluvia. También sustituir el agua de los floreros por arena húmeda. Por otro lado ante la aparición de casos aislados es recomendable el uso de repelentes, insecticidas, y porque no de mosquiteros», señaló.

Los síntomas

La otra cuestión importante que es recomendada en las charlas se refiere a la sintomatología de la enfermedad.

«En el caso del dengue clásico cuando una persona tiene fiebre alta, dolores musculares, jaqueca no debe dejar de consultar al médico. También es importante que no consuma aspirina porque está contraindicado», sostuvo Herrera.

En tanto en la modalidad hemorrágica, a los síntomas anteriores se le debe sumar el sangrado y la excesiva producción de líquidos en el cuerpo, que, cuando se vuelve sistémica, es mortal.

Por último reiteró que seguirán trabajando en los barrios para que la gente sea la protagonista en la prevención y erradicación de la enfermedad.

Por su parte, el concejal Alberto Galarza comentó que ya se giró a la Legislatura la ordenanza sancionada el pasado jueves donde se decretaba el alerta sanitario ante los casos de dengue detectados en la provincia.

«Nosotros creemos que tenemos que hacer aunar todos los esfuerzos para trabajar con esta problemática que si bien aún no es alarmante debe ser atendida para que la población cuente con las herramientas necesarias para la prevención y colabore con la detención de la enfermedad», dijo.

Por otro lado recordó que desde la comuna se realizan trabajos de fumigación en los diferentes barrios de la ciudad como así también desratización y desmalezamiento.

«Hay mucho por hacer y necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos», recalcó el edil.

Se multiplican las campañas

También desde el ministerio de Salud Pública de la Provincia se reforzaron las acciones para evitar la propagación del dengue articulando trabajos, distribuyendo folletería y asesorando a la población en las distintas zonas de sanitarias.

Así, se pusieron en marcha estrategias de prevención en conjunto con municipios, la Prefectura, la Gendarmería Nacional, las comisiones vecinales, organizaciones No Gubernamentales y escuelas, entre otras instituciones.

En esta línea las cuatro direcciones sanitarias –capital, centro, norte y sur- despliegan diferentes actividades preventivas para evitar el avance del dengue en sus comunidades de referencia.

Un ejemplo representativo es el trabajo que los quince promotores de Alba Posse desarrollan. Ellos, semanalmente, recorren los parajes del municipio difundiendo la importancia de la descacharrización en los domicilios como la principal medida de eliminación del flagelo. Al igual que ellos, los promotores en zona capital y norte, estuvieron repartiendo folletería y consejos en puntos estratégicos de cada ciudad.

En Posadas se instalaron en el puente internacional Roque González y en la Costanera, en tanto que en Eldorado promovieron pautas entre los comerciantes y en eventos públicos. Por su parte, en las localidades de zona sur los promotores recorren los barrios enseñando los cuidados para mantener una vivienda libre de dengue.

En cada punto de la provincia se resalta la importancia de detener la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas