Abre en Posadas el primer banco con perfil cooperativo

Credicoop comenzará a operar desde el próximo martes. Ofrece interesantes líneas de créditos para el sector cooperativo y productivo en general. «Venir a Posadas era una cuenta pendiente», dijeron los ejecutivos. Anoche hubo una ceremonia de presentación oficial ante el empresariado misionero.
El buen momento que atraviesa el sector industrial misionero, la recuperación del aparato productivo en todas sus líneas y la enorme gravitación que tienen las cooperativas en el modelo de la economía local, fueron los factores determinantes que se conjugaron para que Credicoop, el único banco cooperativo del país, apostara por la apertura de una sucursal en la tierra colorada.

Aunque la casa financiera, que a nivel país posee una cartera de 570.000 asociados, abrirá de manera oficial la sucursal 232 el próximo martes en Posadas, anoche hubo una ceremonia de presentación ante la sociedad misionera en su sede ubicada en San Martín 2052 que contó con la participación de autoridades locales y ejecutivos de la plana mayor del banco.

«La plaza Posadas siempre nos interesó, dado que se trata de la capital de una provincia netamente productiva. En el plan de expansión y crecimiento que venimos desarrollando con la apertura de nuevas sucursales, Posadas era uno de los lugares pendientes», refirió Pedro Tregnoghi, gerente de la regional Nea de la entidad, en diálogo con este diario.

Según el ejecutivo, la llegada de Credicoop obedece a dos factores. El primero, la inquietud del sector productivo y del empresariado en general «que nos han planteado la posibilidad de venir hasta esta ciudad, e incluso de llevarlo al interior»; y el segundo «la intención del propio banco de comenzar a operar en esta provincia», dijo el gerente regional. «Hubo un buen acercamiento a los sectores productivo y empresarial», acotó Tregnoghi.

Los contactos mas fluidos con el empresariado misionero comenzaron en los últimos 20 días con entrevistas y acercamiento de propuesta. «Tuvimos una buena recepción, ya tenemos incluso a varias empresas vinculadas con el banco que operan con otras filiales como las de Corrientes y Resistencia (Chaco) y que ahora con la apertura de la filial Posadas tendrán la posibilidad de acortar las distancias», contó de su lado Rosana Zarzuelo, quien está a cargo de la gerencia local.

Fortaleza

Al ser consultado acerca de cuál es la principal oferta, Tregnoghi estimó que los comoditties de la casa no se vinculan solamente al amplio abanico de ofertas crediticias y a los servicios sino más bien a la identificación de la institución como una cooperativa.

«Creo el plato fuerte no pasa por un producto en especial sino por la misma esencia del banco, del sentido solidario y cooperativo, distinto a lo que se conoce hasta hoy en la plaza Posadas, con la participación activa de los asociados en la toma de decisiones a través del Consejo de Administración», subrayó. «Después sí contamos con ofertas crediticias interesantes y servicios en general para todos los sectores».

En el esquema bancario nacional, Credicoop se posiciona entre las primeras 10 entidades con un nivel de depósito importante. Entre los privados, es el segundo en crecimiento. La de Posadas es la sucursal 232 y de acuerdo a lo que anticipó Tregnoghi, la banca solidaria piensa llegar a las 241 a fin de año. Los números globales que se manejan a nivel país detallan que posee unos 6.400 millones de pesos activos, más de 5.400 millones en depósitos, cerca de 3.300 millones de pesos otorgados en préstamos, un patrimonio valuado en 700 millones de pesos y 570.000 personas asociadas.

En Misiones, saldrá al mercado con servicios con cierto grado de bonificación en cuanto a los intereses. El banco tiene buen nivel de liquidez, es decir cuenta con un importante respaldo económico para emitir préstamos. «Lo tuvo siempre, incluso en los peores momentos de crisis no recurrió al Banco Central (de la República Argentina) para un salvataje como sí lo hicieron otros», recordó Tregnoghi y mencionó que las ofertas alcanzan a las líneas de inversión y de devolución para todos los sectores.

«Nuestra política apunta al desarrollo de empresas nacionales, preferentemente otorgamos préstamos a empresas argentinas antes que a las extranjeras. Otra línea de trabajo que nos caracteriza es que los depósitos que se captan en un lugar sean revertidos mayoritariamente en préstamos en la misma zona», detalló el ejecutivo. «De hecho, históricamente Credicoop se caracterizó por emitir más préstamos en el interior que en la Capital (por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)», agregó Zarzuelo, quien además anticipó que dentro de 10 días comenzarán a vincularse con las principales cooperativas de la provincia a fin de acercar propuesta a uno de los sectores más importante de la economía provincial.

Algunas ofertas

* Créditos hipotecarios a 20 años con tasa base de 8,5% anual

* Préstamos personales con intereses de entre 14 y 19%

* Préstamos para adquisición de grupos electrógenos, con financiación del 100% del valor hasta 36 meses.

* Préstamo para construcción o ampliación de inmueble comercial con financiación del 70% a 60 meses.

* Para adquisición de bienes de capital hasta 80% del valor del bien y 36 meses.

* Para hotelería y gastronomía hasta 9 meses, cancelable durante la temporada alta.

* Para adquisición de máquina segura hasta 100% del bien con un máximo de $400.000 hasta 36 meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas