Declararon el alerta sanitario por el dengue

Los concejales por unanimidad aprobaron ayer una ordenanza que plantea el estado de alerta por 90 días ante los casos confirmados y sospechosos de dengue.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La medida regirá por 90 días y podrá ser prorrogada según establece la ordenanza[/su_note]En la segunda sesión ordinaria del año, los concejales de Posadas aprobaron por unanimidad la declaración de «Alerta Sanitario Preventivo» por los casos de dengue registrados hasta el momento. La argumentación de la medida, que en un principio regirá por 90 días, estuvo a cargo del presidente de Cuerpo, Jorge Gómez, quien explicó que lo que se pretende es poner en marcha un plan de contingencia donde trabajen de manera conjunta el municipio, la Provincia y la Nación. De ser necesario los ediles acordaron presentar la ordenanza a la Legislatura para que los diputados reconsideren la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria.

La sesión de ayer tuvo dos puntos importantes, el primero fue el tratamiento de los incrementos salariales anunciados el primero de marzo por el intendente Jorge Brignole y la segunda la referida al dengue.

En la primera parte no hubo momentos destacados pero si se plantearon los distintos puntos de vista acerca del incremento salarial para los empleados del Concejo y el municipio.

En ese marco el edil Alberto Galarza, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y legislación, consideró que «los empleados van a tener, a partir de la sanción de esta ordenanza un incremento salarial que de acuerdo a lo que estableció el Departamento Ejecutivo, en virtud de las previsiones presupuestaria, va a ser del 18 por ciento, escalonado en tres tramos de 6por ciento».

Por otro lado, Gómez dijo que en la actualidad hay 400 empleados que tienen tareas asignadas en el recinto.

«Estamos hablando de un incremento en el presupuesto de 438 mil pesos por mes y eso implica una modificación al actual presupuesto que debe hacerse en las próximas semanas. Esto no estaba contemplado en las partidas para este año pero haremos las readecuaciones para revalorizar este Concejo y a la gente que trabaja para los vecinos de nuestra ciudad», dijo el edil radical.

En cuanto a la declaración del Alerta Sanitario Preventivo, los concejales coincidieron en reforzar los vínculos entre las distintas áreas comprometidas para frenar una posible epidemia.

Alerta amarillo

Por su parte, la diputada provincial Sandra Giménez consideró que «no corresponde declarar la emergencia sanitaria por el dengue en la Provincia, sino continuar con el estado de alerta amarillo, el trabajo intenso por parte de la comunidad». Por otro lado, sugirió que la Municipalidad continúe con el desmalezamiento, cuneteo, tratamiento en los espacios verdes, retirada de las malezas, porque «hoy el mosquito no sólo se produce en las aguas estancadas sino en los humedales, restos de podas de las casas y los espacios verdes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas