Capacitan a más de 130 policías sobre Código de Conducta en Oberá

Más de 130 policías dependientes de la Unidad Regional II de Policía y en sus distintas jerarquías participaron esta mañana en una jornada de capacitación, denominada «Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley».

Disertó el dr. Francisco Clavelito Aguirre, presidente del Tribunal Penal Uno de la segunda circunscripción judicial.

Disertó el dr. Francisco Clavelito Aguirre, presidente del Tribunal Penal Uno de la segunda circunscripción judicial.

La capacitación fue brindada en las instalaciones del salón de usos múltiples de ese Comando Policial de Oberá, habiendo contado con la disertación del dr. Francisco Clavelito Aguirre en su carácter de presidente del Tribunal Penal Uno de la segunda circunscripción judicial.

Se abordaron distintos temas inherentes a la actividad policial diaria. Entre ellos que es el Código de Ética del funcionario publico, aprobado el 17 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual declara que » quienes tienen estas atribuciones respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas».

La Asamblea recomendó que se considerara la posibilidad de utilizaría en el marco de la Legislación o las prácticas nacionales como conjunto de principios que han de observar los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

El código de conducta, además de exhortar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que defiendan los derechos humanos, entre otras cosas prohíbe la tortura, declara que debe usarse la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y pide la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia.

Fueron tratados entre otras cuestiones, «que se entiende por funcionario público», «su finalidad u objeto» entre otros.

Finalmente el dr. Aguirre destacó que «debe existir un equilibrio entre la necesidad de que haya disciplina interna en el «organismo» principalmente en la seguridad pública».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas