Afirman que la problemática del dengue no la pueden asumir con recursos municipales

Ante la problemática del dengue en el país vecino, Paraguay, el concejal Alberto «Colita» Galarza se reunió con otros funcionarios municipales y provinciales, en razón que «este no es un problema municipal, es un problema nacional y provincial,en otros países, frente a menor un brote de un problema como es el dengue, inmediatamente declararon alerta sanitaria. Acá, por razones políticas no quieren aceptar que estamos al borde de la epidemia». «Necesitamos mayores recursos nacionales, provinciales y aunar a los municipales para combatir la enfermedad», agregó.

Con respecto a las posibilidades del municipio, el concejal explicó que «nosotros tenemos un equipo médico en la municipalidad para toda la localidad, con unos 20 médicos y 15 salas de atención primaria de la salud. Es decir que una problemática como la del dengue, de ninguna manera la podemos asumir con los recursos municipales».

Y continuó: «Es un problema serio, estamos trabajando con un médico cubano, Joel Quesada Herrera, quien está dando capacitación porque es un especialista en atención primaria de la salud en Cuba, que tuvo cuatro epidemias de dengue, por lo que tiene bastante experiencia. Estamos recorriendo los barrios para que la gente entienda que el mosquito no tiene partido político, no tiene estamento social, a cualquiera de nosotros le puede picar el mosquito y transmitir el dengue».

Aunar criterios

Además, en vista de aunar criterios en una fuerte campaña para evitar la propagación de la enfermedad dengue, el concejal Alberto Galarza y otros ediles se reunieron con funcionarios de Salud Pública Provincial. En cambio, esperan aún el acercamiento de la Entidad Binacional Yacyretá y de la Nación.

En este sentido, Galarza manifestó que «Yacyretá tiene importantísimas inversiones para tratar estos problemas que nos ella nos acarrea, el dengue y la leishmaniasis son problemas típicos de una zona de alto calor y con el tratamiento paupérrimo que hizo Yacyretá en las costas de Posadas. Lo que queremos es que Yacyretá y la Nación se comprometan».

Según el candidato a intendente «lo que hace falta es la coordinación de todos los organismos de la ciudad y que se le diga a la gente la verdad, estamos ante un hecho gravísimo y si bien los casos no son muchos los confirmados, van incrementando día a día».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas