Posadas es una de las cinco ciudades con menor desempleo

Está desempleado 4,1 por ciento de la población económicamente activa. La tasa bajó más de cuatro puntos con respecto al primer semestre, pero subió 0,1 en comparación con todo 2005

Posadas terminó el 2006 como la quinta ciudad con menor desocupación del país con un 4,1 por ciento y la segunda del Nordeste. La tasa de desempleo se redujo 0,9 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado. Con una población de 281 mil personas, 113 mil están en condición económicamente activa, 108 mil ocupadas, cinco mil desocupadas y nueve mil subocupadas.

Respecto al primer semestre del año pasado, la baja del desempleo se redujo cuatro puntos. Sin embargo, comparando año a año, aumentó 0,1 por ciento. En los últimos tres años, en tanto, cayó 5,5 por ciento, desde los diez puntos del segundo semestre de 2003 -el primero había cerrado en 13.5 por ciento-.

Río Gallegos resultó durante el último trimestre de 2006 la ciudad con menor índice de desocupación, 1,20 por ciento, seguido por San Luis, con el 1,8 por ciento, contra el 8,7 por ciento a nivel nacional, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En cambio, las ciudades con mayor nivel de desocupación fueron Catamarca y Salta, ambas con 11,6 por ciento.

Del NEA, Posadas está en tercer lugar, por detrás de Formosa con 4 puntos y Resistencia con 4,4 por ciento.

La subocupación también tuvo una baja relevante y continua desde el primer semestre de 2005 cuando alcanzó a 12,5 por ciento. A diciembre, había bajado a 8,3 por ciento después del 9,7 por ciento alcanzado en el primer semestre del año pasado.

La subocupación demandante también bajó sensiblemente de 9,1 por ciento a 6,7 en diciembre pasado, prácticamente la mitad del 12.6 por ciento alcanzado en diciembre de 2003.

Por el contrario, la tasa de empleo creció 1,4 por ciento y pasó de 37 a 38,4 por ciento en diciembre pasado. Lo mismo ocurrió con la tasa de actividad, que pasó de 40,9 en 2005 a 41 por ciento en diciembre pasado.

De todas maneras, no deja de ser preocupante el dato de que casi la mitad de los trabajadores continúa en negro, lo que atenta contra la seguridad social y el nivel de salarios, que, según informes privados, ubica a Misiones y a la región NEA como los más bajos del país.

Mejor en el interior

En el Ministerio de Economía destacan que la creación de empleo resultó más intensa en las regiones del interior que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, debido a que el modelo productivo actual hace más hincapié en la industria y la producción agrícola y sus derivados, que en los servicios y el sector financiero.

Además, «la notoria mejora que se ha venido produciendo en la calidad de la creación de empleo» como producto del traspaso de subocupados y personas con planes sociales, a empleos de mayor estabilidad», destacó un informe del Palacio de Hacienda.

Luego que se diera a conocer que el índice de desocupación había bajado al 8,7 por ciento, a fines del febrero último, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que «el proceso de descenso de la desocupación tiene antecedentes, consistencia y continuidad», desestimando un brusco aumento en los meses siguientes.

El funcionario aseguró que cuando el presidente Néstor Kirchner toma la decisión sobre cuáles van a ser las políticas de desarrollo, «lo hace pensando en generar trabajo».

«Recuperamos la idea de inversión pública, para obras y viviendas, que hasta hace cuatro años era mala palabra, porque era sinónimo de gasto ineficiente», sostuvo.

Tomada destacó que en el país «estábamos acostumbrados a reflexionar el tema del trabajo con un «pensamiento único». Ese que decía que para generarlo había que reducir el costo laboral, bajar las cargas, o precarizar el empleo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas