Piojos: especialistas aconsejan realizar tratamientos conjuntos

Con el inicio de las clases vuelven los conocidos habitantes de las aulas. Dermatólogos recomiendan que se actúe entre las instituciones y las familias para evitar la posible aparición de ganglios en los chicos.

Parásitos persistentes. Los piojos pueden llegar a poner 200 liendres en 30 días.

Parásitos persistentes. Los piojos pueden llegar a poner 200 liendres en 30 días.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Revisar periódicamente a los chicos contribuye a eliminar las liendres y disminuir el contagio[/su_note]Especialistas recomiendan actuar de manera conjunta entre las instituciones educativas y las familias para la erradicación de la pediculosis. Los insectos una vez radicados en la cabeza pueden favorecer a la aparición masiva de piojos a nivel occipital.

«Mamá, me pica la cabeza», es una de las frases más repetidas y escuchadas a tan solo pocos días de comenzadas las clases. Esto sucede porque en las aulas no sólo hay niños, niñas y maestros sino también piojos. Asentados sobre el cuero cabelludo, estos parásitos cuyo nombre técnico es «Pediculus humanus Capitis», poseen cabeza, tórax y seis pequeñas patas que terminan en forma de garra y les permiten aferrarse al cabello. Con sus diminutos dientes realizan una punción o picadura apenas más pequeña que la de un mosquito. En cada una de ella, los piojos son capaces de extraer hasta un miligramo de sangre.

«Los piojos no proliferan más en una estación del año, atacan todo el año y más donde hay aglomeración de personas», explicó el especialista en dermatología, doctor Pedro Arturo Cambas. Agregó que el problema comienza con el inicio de clases y «si se encara un tratamiento para toda la escuela se puede llegar a erradicarlos, pero el inconveniente se presenta cuando estos alumnos llegan a sus casa y allí se vuelve a contagiar a través de sus propios hermanitos».

En la escuela y en la casa

Para Cambas, la solución estaría en «iniciar tratamientos conjuntos en los establecimientos educativos y en los hogares». El especialista recomendó que además de matar al parásito, se debe eliminar las liendres que están adheridas al cuero cabelludo y eso se logra con el peine fino.

Los piojos adultos machos llegan a medir entre 2 y 3 milímetros mientras que las hembras son aún más grandes. Si bien con el microscopio se logra una visión más detallada, más allá de eso, cuando una persona tiene piojos, éstos pueden verse a simple vista caminando por la cabeza del damnificado.

Vinagre y loción

A lo largo de la historia, las madres han recurrido a las más diversas técnicas para combatir piojos: desde el vinagre hasta los spray, las lociones, el shampoo y el agua hirviendo para desinfectar peines y otros elementos. No obstante, de acuerdo con el doctor Cambas, el mejor tratamiento consiste en la realización de «un control constante y efectivo que consiste básicamente en la extracción periódica de liendres».

Por lo demás, no hay un tratamiento que sea efectivo cien por ciento porque eso depende, por ejemplo, de la cantidad de parásitos que haya».

Reproducción inmediata

La reproducción se concreta con la aparición de huevos o liendres de color blanco que se adhieren firmemente al pelo inmediatamente después de haber sido expulsados por la hembra, que en un período de 30 días puede llegar a poner 200 liendres. Si bien es importante aclarar que los piojos no son transmisores de enfermedades, lo cierto es que sin control su propagación es difícil de frenar y el contagio constante genera verdaderas epidemias en los colegios o colonias de vacaciones.

La pediculosis genera una picazón terrible, situación que provoca mucha molestia y nerviosismo en los niños. Además, una vez que los piojos se establecieron y se están reproduciendo, si no se trata el cuadro y la cantidad de parásitos es cada vez mayor, pueden aparecer ganglios a nivel occipital.

A tener en cuenta

Algunos consejos claves para erradicar a estos parásitos son revisar periódicamente la cabeza del niño. Es importante disponer de buena luz, observar mechón por mechón en forma metódica y utilizar un peine fino.

Lo que se recomienda también aplicar como método una vez por semana agregar, al momento del baño, la utilización de un shampoo especial o productos para combatir y prevenir la pediculosis.

Por otro lado, es válido recomendar a los chicos que no compartan peines,toallas u otros potenciales vehículos de contagio.

Si un niño se contagió piojos, se debe evitar en la medida posible, y por unos días, que se ponga en contacto con hermanos o compañeros de colegio.

Siempre es necesario higienizar los elementos de limpieza como peines, cepillos o toallas.

Una pequeña metodología, simple y sencilla puede evitar la molesta picazón y proliferación de estos persistentes parásitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas